Diario Vasco

La conflictividad se dispara en Gipuzkoa al crecer un 450% los días no trabajados

  • La negociación sectorial sigue con su «atonía», ya que no se firmó ningún acuerdo en septiembre, según destaca el CRL

La conflictividad laboral en Gipuzkoa sigue creciendo al calor de la recuperación. Da la sensación que tras desatarse el yugo de la crisis también se ha soltado el del enfrentamiento y las jornadas de huelga en búsqueda de mejores condiciones laborales. Así lo muestran las cifras del último informe mensual del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), que apunta un incremento del 450% en las jornadas perdidas por huelga en Gipuzkoa en los últimos doce meses. Con 18.459 días no trabajados desde septiembre del pasado año, la cifra sextuplica a la cantidad de jornadas registradas en el periodo anterior.

El CRL señala que ese repunte en la conflictividad está ligado principalmente a servicios públicos externalizados, y no solo como consecuencia de conflictos sectoriales, sino, fundamentalmente, por huelgas realizadas en diferentes empresas derivadas de sus procesos de negociación colectiva. En Gipuzkoa, sin ir más lejos, el incremento está provocado por la huelga de las UTE de mantenimiento de carreteras, que llevan desde marzo en paro indefinido. En el territorio el número de huelgas se eleva hasta las 29, una cifra similar que no se aleja en demasía a la que se registraba el pasado ejercicio.

En el resto de territorios también se observa un repunte, pero lejos del nivel alzancado en Gipuzkoa. Así, las 59 huelgas de Bizkaia dejan 20.781 jornadas no trabajadas (+89,5%), y en Álava, las 36 registradas sumaron en total 2.991 días perdidos (+37,5%). En Euskadi el incremento se sitúa en el 156%, con 124 huelgas y 42.231 jornadas no trabajadas. Es destacable que en el País Vasco se da una evolución contraria a la que se vive en el Estado, donde se han registrado 353 huelgas en los últimos doce meses que dan como resultado 195.517 jornadas perdidas, un 26,6% menos que en el periodo anterior.

10 nuevos convenios

En lo que respecta al capítulo de la negociación colectiva, el principal apunte es que sigue la «atonía», con lo que en septiembre no se concretó ningún nuevo acuerdo sectorial en toda Euskadi. En el año, según refleja el CRL, solo se han firmado 15 nuevos acuerdos sectoriales en la comunidad -8 en Bizkaia, 5 en Álava y 3 en Gipuzkoa-, mientras que en el Estado y con incidencia en el País Vasco, poco a poco, la cifra va aumentando. En septiembre se concretaron dos nuevos convenios sectoriales en el Estado con influencia en Euskadi, lo que eleva hasta los 26 los acuerdos de este estilo concretados en lo que va de ejercicio.

En septiembre solo se registraron 23 convenios de empresa en Euskadi, que afectaron a 3.023 trabajadores. De ellos, una decena se firmaron en Gipuzkoa y afectaron a cerca de medio millar de trabajadores. De ámbito estatal, con incidencia en Euskadi, se registró un convenio de empresa, que sumado a los dos de sector, dieron cobertura a un total de 2.000 personas. El incremento salarial medio de los convenios registrados en el año es del 1,18%.

Actualmente, sólo el 34,6% de las personas que trabajan por cuenta ajena está cubierta por un convenio colectivo de vigencia ordinaria en el País Vasco, mientras que el 45,4% tiene su convenio con vigencia prorrogada y pendiente de renovar, y el 20% no tiene cobertura colectiva por estar sus convenios decaídos y pendientes de recuperar.

Además, el CRL subrayó en el informe que, «a pesar del impacto que tuvo en Gipuzkoa el cierre de una planta siderúrgica, se mantiene la tendencia a la baja en el número de personas afectadas por expedientes de regulación de empleo». En concreto, el número de personas afectadas por ERE presentados en Gipuzkoa en septiembre ha registrado un descenso interanual del 39,7%, el mayor descenso de los territorios vascos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate