Diario Vasco

La Administración se inclina por el 1% de subida salarial para los funcionarios

La Administración se inclina por el 1% de subida salarial para los funcionarios
  • Patronal y sindicatos no han fijado aún la referencia genérica para 2017

En la recta final del año toca hacer previsiones de cara al siguiente ejercicio y la subida salarial a aplicar es siempre uno de los escenarios que se pone sobre la mesa. La Administración pública parece inclinarse por una subida salarial del 1%, aunque de momento tan sólo lo es «en grado de tentativa», ya que tendrá que sustanciarse en algún texto legal que de momento no ha visto la luz. En la esfera privada aún hay más dudas. La patronal española CEOE y los sindicatos, que alcanzaron un acuerdo marco que servía como directriz para 2015 y 2016, no han entrado aún en esta materia.

La inestabilidad política que se ha vivido en el Gobierno central y la imposibilidad de aprobar un proyecto de ley de Presupuestos para 2017 ha impedido que exista a estas alturas del año una directriz clara. Los Presupuestos del Estado actúan, además, como un carril sobre el que debe discurrir el aumento salarial de todos los funcionarios en España, ya que esta es una competencia del Gobierno central. Así las cosas, esperar hasta la aprobación de unos nuevos Presupuestos retrasaría de forma quién sabe si indefinida la fijación de este incremento, al igual que el de las pensiones. De ahí que algunas fuentes aseguran que el Gobierno de Mariano Rajoy estará en disposición de aprobar un decreto en noviembre que solvente el problema legal.

En el entorno del Partido Popular se apunta que esa subida de salarios para los funcionarios puede fijarse en torno al 1%. Lo cierto es que sin que exista de momento una referencia legal, ese 1% es el que ha utilizado la Diputación foral de Bizkaia -la primera institución pública vasca en presentar su proyecto de Presupuestos para 2017- para elaborar su proyección de gastos. Es, al menos, la primera referencia tangible aunque ya advierten en la institución foral que es una especie de «máximo», a la espera de que se clarifique la situación

¿Optará también Iñigo Urkullu por un decreto para fijar la subida de los funcionarios vascos antes de que finalice el año, para no esperar a que se elaboren los Presupuestos de la comunidad autónoma? El calendario sitúa la aprobación de los mismos en torno a los últimos días de febrero o incluso en abril, de ahí que quepan las dos opciones. Un decreto a finales de año o esperar a marzo y abonar los atrasos a los funcionarios. No hay Gobierno todavía de ahí que, señalan fuentes de la Administración vasca, «aún no hay decisión».

En el sector privado todo está en barbecho. CEOE, Comisiones Obreras y UGT sellaron en su día un acuerdo que servía como directriz para los años 2015 y 2016 y que establecía subidas salariales del 1% y del 1,5%, respectivamente. Fueron presentadas como meras orientaciones, pero al menos han servido para que empresarios y sindicatos tuviesen alguna referencia en la que fijarse a la hora de negociar los convenios sectoriales o de empresa. De cara a 2017, han asegurado a este periódico fuentes de la patronal, «no hay de momento directriz alguna porque ni siquiera se ha comenzado a hablar de ello con los sindicatos».

El «ambiente» apunta a que las empresa no están para muchas alegrías, porque la recuperación económica dista mucho de consolidarse e incluso todos los indicadores telegrafían una relajación de la actividad -lo que se puede traducir por menos ingresos, estancamiento o crecimiento moderado, según los casos-, aunque también es cierto que la inflación ha comenzado a repuntar. En octubre la evolución del IPC había escalado hasta el +0,7%.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate