Diario Vasco

«Quizá en 2017 podremos armonizar el Impuesto de Patrimonio»

Como anunció DV en su edición de ayer, el planteamiento de la Hacienda Foral de terminar la reforma del Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas este ejercicio ha saltado por los aires por la falta de margen temporal provocado por la sucesión de periodos electorales. No hay mal que por bien no venga, parece argumentar el diputado del ramo, ya que en 2017 se podrá hacer una modificación más reposada.

Se han quedado sin margen para la reforma del IRGF este año. ¿Se seguirá el año que viene?

El periodo electoral nos ha impedido seguir con el ritmo que nos gustaría. Son procedimientos largos y garantistas. Como ejemplo está el de la norma de participación de los trabajadores, un trabajo que se inició en febrero y que esperemos que se apruebe en Juntas a mediados de diciembre. Son plazos largos y cualquier parón afecta de forma importante.

Es uno de los impuestos que peor armonizado está con el resto de territorios vascos. ¿Este parón puede posibilitar que el año que viene se analice con más detenimiento junto a Bizkaia y Araba y, quizá, se armonice a través de un pacto político?

Sí, puede ser. Al final, dentro de todas esas líneas que cuestionamos, ésta es una de ellas. Estamos mucho más avanzados y sin duda puede tener cabida en un paquete más completo. Se pueden agrupar varias de estas líneas o mejoras en un paquete más amplio.

Este impuesto, en principio, se suspenderá en el resto del Estado en 2017. ¿Se analizó la situación que esta decisión puedegenerar en Euskadi en el pasado CVF?

No hablamos nada de eso. Yo creo que esta modificación no traerá ningún perjuicio para Euskadi.

Los últimos pactos de Gobierno en Euskadi entre PNV y PSE vinieron acompañados de una reforma fiscal. ¿Cree que ahora puede suceder lo mismo?

Esa cuestión se me escapa. Nosotros nos centramos en lo nuestro y todo lo que se decida estará bien y lo implementaremos de la mejor forma posible.

Parece que España tendrá Gobierno en breve y el borrador de la Ley de Aportaciones estará para diciembre. ¿Es un buen momento para empezar a negociar el Cupo con el Estado?

Es buen momento para alinear las dos cuestiones. Sería ideal. Nosotros estamos con el borrador de la Ley de Aportaciones. Tiene un fondo técnico importante y tenemos el objetivo del 16 de diciembre. El tema del Cupo... ojalá.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate