Diario Vasco

Iñaki Maiz, Director general de Ikusi. Grupo Velatia: «La innovación forma parte del ADN de nuestra empresa»

- Ikusi ha recibido el premio a la empresa tecnológica consolidada. Su compañía es veterana, pero no se han dormido en los laureles y siguen estando a la última en innovación. ¿Qué presupuesto destinan anualmente a I+D?

- El 4% de nuestra cifra de negocio. Nuestra facturación supera los 150 millones de euros, así que a I+D destinamos casi 7 millones anuales.

- ¿Qué campos tecnológicos o sectores son prioritarios en sus inversiones en I+D?

- Invertimos en entornos de comunicaciones. También investigamos en el sector de cabeceras de procesamiento de señales de televisión y en el desarrollo de soluciones orientadas a la gestión de telemandos de grúas y otros elementos móviles.

- ¿En qué proyectos de entidad están trabajando en la actualidad, ya sea por su volumen económico o por su novedad técnológica?

- Tenemos referencias en 140 aeropuertos de todo el mundo, 40 de ellos en el Estado y 100 fuera: México, Chile, Colombia, en toda Europa e incluso Vietnam. En el caso de España, buena parte de los sistemas de información al público que tienen los aeropuertos de Madrid o Barcelona son nuestros. En otro tipo de entormos, somos el principal proveedor de grandes operadores de telecomunicacione en México, como puede ser Telcel, Televisa, Megacable o Axtel. Desde Ikusi se les provee de las soluciones que requieren para sus infraestructuras. No ponemos el foco en un solo mercado. Somos una compañía global con una trayectoria larga. No en vano recibimos en 2015 el premio Cisco Partner Summit España al 'partner' de soluciones innovadoras del año.

- ¿Qué proporción de la facturación se origina en el mercado estatal e internacional?

- El estatal supone el 16-17% , el resto es internacional. El crecimiento de los últimos años, básicamente aprovechando el conocimiento que hemos desarrollado aquí, se ha puesto en valor en otros mercados.

- ¿Esta internacionalización les ha permitido capear la crisis?

- Hemos crecido un poco en cifra de negocio, a pesar de que la facturación del mercado estatal cayó respecto a la de hace siete años.

- ¿Qué supone este premio para ustedes?

- Es una satisfacción que se nos reconozca como una empresa innovadora. Este es uno de los valores del grupo. La innovación es parte de nuestro ADN, una característica permanente de la compañía desde su creación hace 45 años. El premio refuerza nuestro trabajo diario.

- ¿Gipuzkoa es un territorio fértil para el desarrollo de empresas tecnológicas o queda recorrido?

- Recorrido nos queda a todos, al territorio y a los agentes que trabajamos en este entorno. Ahora bien, San Sebastián está trabajando para ser referente en el ámbito de la innovación. Para nosotros es relevante la actitud que está tomando la ciudad, porque nos permite trabajar en un marco óptimo. De hecho, Ikusi colabora con el Ayuntamiento en el programa SmartKalea.

- Ikusi es una empresa guipuzcoana inserta en Velatia, con sede en Zamudio. ¿Han perdido arraigo guipuzcoano?

- No. La incorporación al Grupo Velatia ha reforzado el camino que habíamos emprendido, dándole un nuevo impulso. Formamos parte de un grupo más grande, compartiendo valores y con el entro de decisión localizado en Euskadi.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate