Diario Vasco

Donostia aspira a convertirse en una ciudad de referencia para las startups

Eneko Goia, Iñaki Maiz, Alberto Conde y Ernesto Gasco, tras la entrega del galardón, consistente en una escultura de Íñigo Aristegui.
Eneko Goia, Iñaki Maiz, Alberto Conde y Ernesto Gasco, tras la entrega del galardón, consistente en una escultura de Íñigo Aristegui. / USOZ
  • La III Semana de la Innovación, que ha alcanzado 2.000 participantes, se clausuró ayer con la entrega de premios a Ikusi y a Nem Solutions

. La capital guipuzcoana quiere jugar en la primera liga de la innovación y para lograr este objetivo está dispuesta a impulsar a las startups. Este fue el mensaje que lanzaron ayer el alcalde de Donostia, Eneko Goia y el concejal de Impulso Económico, Ernesto Gasco, en la clausura de la III Semana de la Innovación, organizada por el Ayuntamiento de San Sebastián y en la que ha colaborado DV. El acto tuvo lugar en el Hotel María Cristina y en el mismo se entregaron los premios DonostiaINN en sus dos categorías de empresa consolidada y joven. El primero recayó en Ikusi y el segundo en Nem Solutions.

Goia reivindicó el «ADN colectivo» de una ciudad en la que se «respira innovación». Esta, señaló el alcalde, se ha manifestado en la cultura, el deporte, la economía o la arquitectura. En este sentido, Goia indicó que la innovación forma parte de «esos procesos de cambio que influyen en nuestro modo de vida».

El alcalde indicó que Donostia es un «referente» en la investigación básica y aplicada, «con unos ratios por encima de la media europea en la aportación a nuestro PIB local. El 50% de nuestros jóvenes cuenta con estudios superiores».

No obstante, consciente de que apelar a la innovación ha acabado siendo un lugar común de los discursos institucionales, Goia rechazó «esa percepción de autocomplacencia. Tenemos que aprender de lo que acontece en el mundo: las novedades, la creatividad, la innovación, las patentes y por supuesto la transferencia de conocimiento».

Ernesto Gasco, en la misma línea, afirmó que la capital guipuzcoana se ha hecho un hueco entre las ciudades que cuentan en el ámbito tecnológico, pero alertó de que queda «camino por recorrer. Ahí fuera hay mucha competencia, pero San Sebastián quiere jugar ese partido».

El concejal de Impulso Económico destacó el papel de la Semana de la Innovación a la hora de visualizar «el trabajo de todos los agentes que desarrollan su actividad en el ámbito de la tecnología. Este año hemos duplicado el número de participantes, llegando a los 2.000. Ha sido un acierto la carpa instalada en la calle Urdaneta, porque ha permitido que la iniciativa se acerque a los ciudadanos».

DonostiaINN

El colofón del acto de clausura fue la entrega de los primeros premios DonostiaINN, una iniciativa que tendrá continuidad. Los criterios que se han seguido a la hora de escoger a las galardonadas son la apuesta por la innovación, el impacto de su actividad, el enfoque global y la vinculación con la ciudad.

Ikusi recogió el galardón a la empresa consolidada de manos del alcalde. Goia resaltó que la compañía, nacida en 1967, combina su proyección global (está presente en ochenta países) con la colaboración en proyectos locales. El alcalde recordó al fundador de la compañía, Ángel Iglesias, que supo transformar una empresa que en sus inicios se dedicó a la venta y reparación de electrodomésticos y antenas.

Goia subrayó que la compañía, además de superar los obstáculos lógicos a los que se enfrenta cualquier compañía a la hora de crecer, tuvo que hacer frente «a nuestros propios problemas», en referencia al secuestro en 1993 por parte de ETA de Julio Iglesias Zamora, sobrino del fundador de la compañía.

El galardón fue recogido por Iñaki Maiz, director general de Ikusi, quien agradeció el premio porque «reconoce el valor de la innovación, algo que cobra todo su sentido para una empresa como la nuestra». Maiz destacó el esfuerzo que realiza la ciudad por apoyar a los agentes que se dedican a la tecnología. «Este interés es indispensable, porque innovar aislados es muy difícil».

El galardón a la empresa joven fue recogido por Alberto Conde, fundador de Nem Solutions. Ernesto Gasco fue el encargado de glosar los méritos de la compañía. «Proponen productos y servicios revolucionarios que están despertando curiosidad y demanda internacional». El concejal destacó que ha participado en programas del Ayuntamiento, como Talento Innovador y Bono Tecnológico.

Conde destacó la importancia de que exista un premio que reconozca el trabajo realizado por empresas «basadas en el talento. Este es el camino para que nuestros hijos vivan en una ciudad que sea reconocido en el mundo por su tejido industrial tecnológico».

En el acto de clausura también participó Carlos Barrabés, experto en el mundo de los negocios y de las empresas emergentes. Barrabés afirmó que se está creando un nuevo modelo económico, una tercera revolución industrial, en el que serán protagonistas la nanotecnología, la biología, la robótica e internet.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate