Diario Vasco

Euskadi se aproxima al nivel medio de los países europeos en innovación

Cartel de presentación de la Semana de la Innovación.
Cartel de presentación de la Semana de la Innovación. / LOBO ALTUNA
  • El País Vasco supera la media europea en aspectos como el gasto privado en I+D sobre el PIB o la disponibilidad de personas altamente cualificadas para la innovación

El País Vasco se sitúa casi al mismo nivel en parámetros de alta innovación de los países de la Unión Europea, a solo cuatro centésimas de la media, mientras que respecto al resto de España le supera en doce centésimas.

El Instituto Vasco de Estadística -Eustat- ha publicado este jueves los datos referidos al denominado Panel de Indicadores de Innovación Europeo correspondiente a este año, que mide el grado en que las economías de los países tienen capacidad para desarrollar actividades de innovación.

Aunque esta estadística se refiere a los países de la UE, el Eustat introduce a Euskadi en la lista de estos indicadores y equipara a la Comunidad Autónoma Vasca con los estados europeos.

La media de este indicador de innovación en la UE es de 0,52 puntos y el País Vasco se sitúa en 0,48, ligeramente por debajo, mientras que en España está en 0,36.

La lista del panel de indicadores la encabezan Suecia, Dinamarca, Finlandia, Alemania y Países Bajos, que superan la media y Euskadi, siempre según el Eustat, se sitúa inmediatamente detrás de Eslovenia y por delante de países como Chipre, Estonia, Malta, República Checa y Portugal.

Por ejemplo, entre los indicadores de esta estadística figura el denominado Recursos Humanos, que refleja la disponibilidad de personas altamente cualificadas para la innovación, y Euskadi supera la media europea en el apartado "Nuevos graduados doctores entre 25 y 34 años al alcanzar el 2,02 por mil mientras que la media es del 1,84 por mil.

En cuanto al sistema de investigación, que mide la competitividad internacional del entramado científico, el País Vasco supera la media en cuanto a publicaciones científicas internacionales por millón de habitantes.

Otro de los bloques de este panel se denomina "Vínculos e Iniciativa empresarial", que tiene en cuenta los esfuerzos empresariales en innovación y en Euskadi destacan el porcentaje de pymes con innovación interna, que es del 32,1 % frente al 28,7 de la media de la UE.

En inversión empresarial en innovación, el gasto privado en I+D sobre el PIB es del 1,45 % en el País Vasco y del 1,30 % de media europea.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate