Diario Vasco

CAF acuerda con la plantilla abordar el futuro de la acería y deja en suspenso su cierre

  • Los trabajadores de Beasain e Irun realizarán paros de dos horas el 3, 8 y 10 de noviembre en favor del empleo y contra la subcontratación

La dirección de CAF y el comité de empresa acordaron ayer abrir un proceso de diálogo, sin condiciones previas, para analizar la problemática de la acería. Un pacto que, según los representantes de los trabajadores, incluye el compromiso de la compañía ferroviaria de retirar la fecha del 1 de enero de 2017 para el cese temporal de la actividad de dicha sección. Una cuestión sobre la que no se quiso pronunciar la firma.

La dirección de CAF anunció el pasado 11 de octubre a la plantilla el cese temporal de la actividad de la acería con la que cuenta la planta y en la que se produce el acero que se destina a la fabricación de ruedas y ejes. Las razones aducidas son el elevado coste que supone la producción propia de acero, lo que hace que no sea competitivo frente a los bajos precios de terceros países.

La compañía explicó a los trabajadores que los costes salariales y de amortización, así como los derivados de la factura energética y de las materias primas, hacían inviable la continuidad de la acería, cuya paralización no tendría impacto en el empleo, ya que la empresa pretendía recolocar a los treinta empleados afectados en otras secciones respetando sus condiciones salariales.

La compañía señaló que el acero fabricado en la factoría suponía el 50/60% del coste de la rueda y el 40/50% de los ejes y que incluso en algunos momentos se habían tenido que realizar compras porque el producto producido en Beasain no alcanzaba la calidad requerida. La firma trasladó a los empleados que el mantenimiento de la actividad de la acería pondría en riesgo alrededor de 400 puestos de trabajo del área de rodajes.

Pese a este acuerdo, la plantilla de Beasain y de Irun decidió ayer en asamblea realizar paros de dos horas diarios los próximo 3, 8 y 10 de noviembre en favor del empleo y contra la subcontratación. Señalan que la dirección «apuesta por la subcontratación como fórmula para hacer frente al aumento de carga de trabajo, con un incremento de empresas del exterior que trabajan permanentemente». También reclaman que se contrate a pesonal de taller para sustituir a las 79 personas de este colectivo que se jubilarán en los próximos dos años y que los contratos de relevo se realicen en las fechas que corresponden.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate