Diario Vasco

Convocan paros de dos horas diarias en CAF en contra de la subcontratación

  • El comité anuncia un acuerdo con la dirección para que retire la fecha del 1 de enero de 2017 para el cese de actividad de la acería en Beasain

La plantilla de la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) en Irun y Beasain realizará paros los días 3, 8 y 10 de noviembre en favor del empleo y contra la subcontratación de la producción.

En un comunicado, los comités de empresa de ambas factorías han informado de la realización este jueves de asambleas en Beasain e Irun para tratar posibles movilizaciones.

En las reuniones los comités han explicado que se ha conseguido un acuerdo con la dirección para que retire la fecha del 1 de enero de 2017 para el cese de actividad de la acería en Beasain y para "abrir un espacio de diálogo, sin condiciones previas" para analizar su situación.

Además, en las asambleas se ha denunciado que, "tras la recuperación de las cargas de trabajo que se prevén en los próximos años, urge hablar de empleo en el colectivo de obreros y empleados, poniendo freno desde el minuto cero a las intenciones de la dirección de subcontratar todo lo posible".

Los comités han criticado que la dirección apuesta por la subcontratación "como fórmula para hacer frente al aumento de carga, con un incremento de la presencia de empresas del exterior que trabajan permanentemente en las instalaciones de CAF, llegándose a sustituir trabajadores jubilados por subcontratas".

Frente a ello, han reclamado que hace falta contratar "más personal" en taller en Beasain e Irun y han señalado que "el contrato de relevo juega un papel relevante". Los comités han exigido "frenar la subcontratación" con nuevas contrataciones en taller y plantilla para "cubrir en alguna medida el aumento de cargas y a su vez garantizar que los contratos de relevo a aplicar en los años 2017 y 2018 se realizarán en las fechas que corresponden, sustituyendo al personal de taller con contrataciones de taller".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate