Diario Vasco
El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, muestra su camiseta de la Real Sociedad.
El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, muestra su camiseta de la Real Sociedad. / LÓPEZ

MásMóvil seguirá siendo guipuzcoana

  • Un grupo de inversores vascos que controla en total un 31,3% del que ya es el cuarto operador de telefonía de toda España crea un núcleo duro

Nació en 1997 en una carnicería de Andoain (había que aprovechar el frío de las cámaras frigoríficas para proteger los servidores) y desde entonces no ha parado de crecer. Tanto que hoy es la cuarta teleco en España, solo por detrás de gigantes como Telefónica, Vodafone y Orange. Lo que surgió como Ibercom -una firma especializada en dar servicio de telecomunicaciones a las empresas- y hoy se mueve por el mundo como MásMóvil fue ganando tamaño y valor mediante una estrategia que combina a partes iguales la audacia y un conocimiento extremo del sector. La empresa siempre mantuvo su sede central (y, por tanto, fiscal) en Gipuzkoa, donde el consejero delegado de la compañía, Meinrad Spenger, confesó recientemente que se sentían «muy cómodos».

Pues bien, ahora que la firma juega en la Liga de Campeones de su negocio -lo que acostumbra a provocar la llegada de cantos de sirena de otros lares-, el arraigo de MásMóvil en Donostia parece más garantizado que nunca. Según ha podido saber DV, un grupo de accionistas vascos de referencia de la compañía ha suscrito un pacto entre ellos para, entre otras cosas, unir sus voces y sus votos con el objetivo de que la sede de la teleco no se mueva nunca de Gipuzkoa. Se trata de inversores que, en su inmensa mayoría, han acompañado y, sobre todo, han apoyado con su dinero y confianza a la empresa desde hace muchísimo tiempo.

Ese conglomerado de accionistas suma nada menos que un 31,3% del total de los títulos con derecho a voto de la empresa que hay en circulación. Todo un seguro de vida y una excelente noticia para el territorio y también para el conjunto del País Vasco. No se puede olvidar que vivimos un tiempo en el que la fuga de centros de decisión empresariales de Euskadi está a la orden del día.

El acuerdo, suscrito ayer en Madrid por todos los participantes, supone un clásico sindicato de acciones, que junto al asunto de la sede busca que sus miembros presenten tanto en las juntas de accionistas como en el consejo de administración una posición única. Aunque entre las cotizadas existen pactos de todos los 'colores', según ha podido saber este diario, el conformado en MásMóvil resulta bastante abierto, limitando la disciplina de voto a cuestiones que persigan defender al conjunto y crear valor para todos.

Experimentados inversores

¿Y quiénes son esos ángeles de la guarda de una MásMóvil donostiarra? El sindicato de accionistas está conformado, entre otros, por los miembros del consejo de administración Inveready Capital Company -la firma de Corporate Finance y capital riesgo pilotada por Josep María Echarri- y Key Wolf (propiedad de José Eulalio Poza, uno de los creadores de Ibercom). Entre ambos suman o controlan más de un 9,4%. También se ha sumado a la sindicatura de títulos Norsis Creaciones, la otra 'mitad' de Ibercom.

Uno de los accionistas más importantes dentro de la sindicatura (no solo por su posición, sino por el apoyo a MásMóvil demostrado a lo largo del tiempo) es Onchena S. L., que maneja un 17,1% de la teleco donostiarra. El 'family office' o sociedad patrimonial de la familia Ybarra Careaga es, sin duda, uno de los grandes inversores del País Vasco, con posiciones superiores al 5% del capital en compañías como Vocento, Europac, Iberpapel, Duro Felguera o Elecnor. La firma cuenta además con una importante cartera de valores de todo tipo.

Aunque no forma parte de este acuerdo, cabe recordar que MásMóvil cuenta con muchos pequeños y no tan pequeños accionistas vascos que, en buena lógica, siempre estarían dispuestos también a apoyar ese arraigo de la empresa en el territorio. El más importante de esos 'otros accionistas' es la Entidad de Previsión Social (EPSV) de empleo Geroa (ligada en su inicio al sector del metal, aunque con presencia hoy en otros muchos sectores de la industria) que maneja en la actualidad algo más del 2,7% de los títulos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate