Diario Vasco

La lucha de las 'Mujeres de Acero' se convierte en documental

Nunca hubieran imaginado que sus historias serían filmadas y expuestas en un documental. De hecho, hubieran preferido no ser las protagonistas de este trabajo y seguir sus vidas como antes del fatídico 15 de marzo de 2016. Ese día en el que comunicaron a sus parejas que la empresa en la que tenían garantizado su futuro echaba el cierre. Antes de dejar caer en el desánimo a sus familias y con el fin de llevar su lucha a todos los rincones donde las quisieran escuchar crearon el colectivo de las 'Mujeres de Acero'. Ahora su historia ha pasado a la gran pantalla.

Mañana jueves, Ainhoa, Rosa, Belén, Inma, Enkar y otras tantas acudirán al cine Zelai Arizti de Zumarraga a ver el estreno del documental en el que son protagonistas. Producido por Kalaka el proyecto verá la luz por primera vez ante los vecinos de la localidad en la que se ha engendrado este movimiento que sus protagonistas no quieren que quede en el olvido. Por eso todas las partes han visto en este trabajo la oportunidad de dejar grabada esta lucha con el objetivo, como ya afirmaban las propias 'Mujeres de Acero' en estas páginas hace unos meses, de que «sirva de ejemplo y orientación para otros casos similares».

El documental recoge los testimonios de un nutrido grupo de las 'Mujeres de Acero', con sus sentimientos, las reacciones surgidas tras conocer la noticia del cierre de la planta, los cambios en su vida diaria y las distintas movilizaciones y comparecencias que han organizado y solicitado para llevar su protesta a los máximos escenarios posibles.

Mañana, será su presentación en Zumarraga, pero la productora y el propio Ayuntamiento prevén proyectar el documental en distintas localidades del País Vasco y presentarlo, a ser posible, en la próxima edición del Festival de Cine de Derechos Humanos de San Sebastián.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate