Borrar

Arcelor Zumarraga plantea mejoras a los trabajadores a trasladar

Es en las indemnizaciones y en los plazos de renuncia de los operarios

europa press

Miércoles, 26 de octubre 2016, 16:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección de Arcelor Mittal Zumarraga ha planteado a la representación sindical de los 85 trabajadores pendientes de traslado a otras plantas de la compañía en Asturias mejoras en los plazos para renunciar al puesto de destino así como en la indemnizaciones económicas en algunos supuestos.

Según han explicado la empresa a Europa Press, el martes se celebró en la sede del Preco una reunión entre la empresa y sindicatos para intentar llegar a un acuerdo en el Plan Social para las recolocaciones, dentro del proceso de diálogo iniciado tras la decisión del comité de interponer una demanda contra la modificación sustancial de las condiciones de trabajo y del traslado colectivo.

El juicio que iba a dirimir esta cuestión quedó suspendido un día antes de su inicio, por acuerdo entre ambas partes, lo que ha llevado a una serie de reuniones de negociación durante las últimas semanas en el Preco, en la última de las cuales Arcelor Zumarraga hizo su última oferta.

La compañía ha explicado que en su propuesta, de manera general, mejora las condiciones económicas que se habían propuesto en cuanto a la indemnización por cambio de domicilio y también se añade otra opción "para el caso de que no haya cambio de domicilio pero suponga un traslado superior a 50 kilómetros".

Arcelor ha señalado que también ha habido una mejora en cuanto a una garantía de salarios "para que no haya diferencia entre puesto de origen y de destino, que supone mantener el salario de origen en destino durante dos años, alternativa a la indemnización que se había ofrecido en un primer momento".

En cuanto al plazo de renuncia una vez que se comunica al trabajador el puesto de destino, se amplía de tres a seis meses. Una vez finalizado ese periodo, si el empleado decide desistir de la plaza, también asciende la indemnización, que pasaría de 20 a 30 días por año trabajado.

«Ninguna mejora»

Por su parte, fuentes de CCOO han precisado a Europa Press que en la propuesta de la empresa ofrece 25.000 euros de indemnización por traslado y 10.000 euros en los casos de los trabajadores que no se trasladen de domicilio pero su puesto de trabajo esté a más de 50 kilómetros. La representación sindical no encuentra "ninguna mejora" en esta nueva oferta.

En ese sentido, en referencia al aumento a 30 días por año trabajado en la indemnización por renuncia, considera que esa cláusula "llega demasiado tarde" porque la solicitaron hace cuatro meses cuando empezó el proceso y "no quisieron dárnosla". Además, ha resaltado que si la citada cláusula se hubiera planteado antes "muchas de las 209 personas que optaron por el ERE de extinción estarían aquí".

Para CCOO, la dirección de la empresa "otra vez más vuelve a primar que la gente se vaya a que la gente se quede" porque "las condiciones del traslado no las han mejorado". "Suben la oferta, pero a la gente que se va a trasladar no le suben la indemnización y la demanda que se tiene puesta es por la modificación sustancial de las condiciones de trabajo y es lo que nosotros solicitamos", ha asegurado

Los representantes sindicales celebrarán este viernes una asamblea informativa con los trabajadores que esperan a ser trasladados a Asturias para transmitirles la última propuesta de la empresa "y, si hubiera algo que decidir, decidirlo". Empresa y comité han quedado emplazados para una nueva reunión en el Preco el próximo 7 de noviembre.

Mientras tanto, se están llevando a cabo algunos trámite relacionados con los traslados como son los reconocimientos médicos de algunos trabajadores en Asturias, que se han iniciado este miércoles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios