Diario Vasco

Confebask ve «imprudente» que Biurrun animara a los temporales a demandar

  • Advierte de que la sentencia de la Unión Europea que iguala las indemnizaciones por extinción de los contratos temporales e indefinidos «genera inseguridad jurídica» a las empresas

El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, ha considerado "imprudente" que la presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Garbiñe Biurrun, animara a los trabajadores temporales a demandar si no reciben a la extinción de su contrato una indemnización de 20 días por año trabajado.

En una entrevista en Radio Euskadi, Larrañaga ha advertido de que la sentencia de la Unión Europea que iguala las indemnizaciones por extinción de los contratos temporales e indefinidos "genera inseguridad jurídica" a las empresas y, por tanto, ha descartado que vaya a fomentar la contratación indefinida.

Por contra, ha insistido, los empresarios vascos van "a seguir creando empleo, pero alguno se lo pensará", por esa "incertidumbre jurídica".

Según Larrañaga, Biurrun "debería haber sido más prudente y más ecuánime", en lugar de haber animado a los temporales a demandar a las empresas para reclamar esa indemnización "anticipando el resultado de las sentencias" porque les hizo ver que los tribunales les darían la razón.

Por otra parte, Larrañaga ha analizado la propuesta del Gobierno de mantener la pensión a un jubilado que siga trabajando, y ha valorado esa situación si es fruto de un acuerdo pero ha advertido de que "podría frenar la contratación de jóvenes".

Confebask mantiene la perspectiva de crecimiento para este año en el 2,6 % y ha adelantado que se podría superar la previsión de creación de 18.000 empleos, puesto que ya se han creado 16.000, ha indicado Larrañaga.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate