Diario Vasco

La patronal cree que el fallo «desincentiva la contratación»

  • Confebask lamenta que la sentencia «abra un escenario de incertidumbre jurídica muy grande»

La sentencia del TSJPV ha desatado la alarma de la clase empresarial vasca, que alerta sobre las consecuencias que puede tener para al contratación la inseguridad jurídica que conlleva aplicar esta interpretación.

El responsable jurídico Laboral de Confebask, Jon Bilbao, advierte sobre este polémico asunto que la sentencia de la sala de lo Social del TSJPV «abre un escenario de incertidumbre muy grande», «confuso», que «desincentiva la contratación y el empleo», ya que las empresas toman decisiones en función de «las seguridades» que tengan. En opinión de la patronal vasca, lo lógico hubiera sido proceder a un cambio de legislación tras la sentencia del Tribunal europeo, pero sin crear este tipo de incertidumbres.

Cuestiones en el aire

Desde la patronal vizcaína Cebek, su secretario general, Francisco Javier Azpiazu, no comparte una aplicación automática de la nueva interpretación y asegura que el dictamen del tribunal vasco «no soluciona la incertidumbre que generó la sentencia comunitaria», ni da una solución «general y aplicable de forma directa».

Además, añade, deja «varias cuestiones en el aire» que elevarán la incertidumbre cuando la cuestión se presente en el ámbito «estrictamente privado» y no público, como hasta ahora.

A su vez, desde la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), su director gerente, Jaime Fernández, alerta también de las consecuencias económicas que puede tener esta sentencia y, sobre todo, de los efectos sobre la contratación, que en su opinión «se va a resentir». Las empresas, vaticina, ante la inseguridad existente hasta que el Tribunal Supremo fije doctrina -cosa que deberá suceder en cuanto otro Tribunal Superior autonómico discrepe de la sentencia del vasco-, agotarán todas las vías de flexibilidad, como las ETT, antes de hacer contratos temporales; y tampoco subirán la contratación indefinida, advierte. Y aunque no tiene claro que la sentencia requiera un cambio de legislación, es preferible esa opción frente a los efectos retroactivos, añade.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate