Diario Vasco

«¿Os habéis levantado apasionados?»

  • Silvia Leal, experta del IE Business School, alerta de que cuatro de cada diez empresas sucumbirán si no se trabaja con pasión

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

Si la respuesta a la pregunta que encabeza esta información es que no, o que depende, o que quizá... entonces su empresa corre peligro. Así de provocadora se mostró Silvia Leal, directora académica de Programas de Innovación y Tecnología en el IE Business School. Y, por si quedaba alguna duda, lanzó unos cuantos misiles a una audiencia formada por empresarios que acaban de salir de una profunda crisis o que chapotean todavía en ella. Si no se adaptan al mundo digital, indicó basándose en datos de la UE,cuatro de cada diez compañías desaparecerán en cinco años, al igual que el 47% de los empleos y, el 90% de los que permanezcan, cambiarán radicalmente. Puso el ejemplo de Atari, la compañía que creó Telepong (1973), una especie de ping-pong que se jugaba en una pantalla y que en diez años facturó la friolera de 3.000 millones de dólares. Pues bien, recordó implacable Silvia Leal, como no se adaptó a la tecnología digital, quebró.

El aguacero de advertencias no quedó ahí. La directora académica de IE Bussines School advirtió de que Europa necesita en breve plazo 25 millones de emprendedores para competir con Estados Unidos y que en España habrá 2 millones de puestos de trabajo sin cubrir porque no existen los perfiles adecuados. «Vienen tiempos complicados», remachó.

Pero, no todo es bruma. Leal atisba el sol entre tanta nube. Las posibilidades de negocio son inmensas en campos como la realidad aumentada. A finales de 2016 generará un negocio de 5.000 millones de dólares. En cuatro años, multiplicará por treinta su facturación. O el internet de las cosas. En los próximos cuatro años multiplicará por quince el número de profesionales. Se prevé que genere un negocio seis veces superior al de la industria farmacéutica.

Ahora bien, ¿cómo competir en esa liga? Y ahí es cuando Leal lanzó su provocadora pregunta. «¿Esta mañana, os habéis levantado con pasión -entendida como poner toda la energía en la labor del día-? Es más, ¿se han levantado vuestros equipos con pasión?». Y una tercera: «¿Sabéis cuantas personas se levantan con pasión?» A lo que respondió ella misma: el 15%. «Por tanto, el 85% deja las posibilidades de éxito atrás. ¿Se imaginan un equipo de fútbol sin pasión? Claro que no, pero no nos importa que haya directivos o empleados que vayan a trabajar sin ella. Mi primera recomendación para tener éxito es ser innovador y desatar la pasión entre los empleados y la vuestra propia». Respecto al miedo que puede provocar introducirse en mundos desconocidos, la ponente señaló que es bueno tener reparos, porque «no hay nada peor que un tonto apasionado. Hay que gestionar el miedo con inteligencia. La clave no son las nuevas tecnologías, sino la curiosidad».

Y esta curiosidad es la que ha generado los campos de negocio con más proyección. Leal volvió a subrayar la importancia de la realidad aumentada, «porque enriquece el mundo real y permite desarrollar proyectos con poca inversión».

También puso como ejemplo la 'gamificación', es decir, el uso del juego en contextos diferentes. «VW quería ganar mercado en China y para conseguirlo lanzó un juego, en el que se proponía a los destinatarios que diseñaran el coche de sus sueños. Recibieron 119.000 ideas, gratis, entre ellas que el coche cambie de color en función de la música que se escucha en el interior».

Drones e impresoras 3D

Los drones también figuran entre los negocios de futuro. Leal admitió las limitaciones legales que frenan su uso, pero señaló que algunas de sus aplicaciones, el transporte en muy poco tiempo de equipos de reanimación para personas que han sufrido infartos, acabarán por romper las barreras.

Las impresoras 3D o el big data se suman a estos mercados inmensos. Sin embargo, para acceder a ellos se requiere «ingenio, curiosidad, pasión y tecnología». Una fórmula para derrotar los negros vaticinios que, bajo los impresionantes lienzos de Sert, sonaron todavía más lúgubres.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate