Diario Vasco

El Gobierno Vasco considera que las sentencias solo afectan al personal laboral

El Gobierno Vasco está analizando el impacto que tendrán las dos sentencias, la de los interinos y la de los temporales, en la Administración Vasca, así como las repercusiones sobre sus arcas. Explica que no es nada fácil cuantificar a cuántos trabajadores de la Función Pública afectarían ambos fallos. En cualquier caso considera que ambas sentencias se refieren a los trabajadores laborales y no a los funcionarios ni al personal estatutario, con lo que el impacto para la Administración pública no sería tan elevado como indican los sindicatos, ya que se limitaría a unos pocos miles de empleados, en la medida en que la mayoría de los eventuales e interinos laborales se encuentran, dice, en las sociedades públicas como EITB, la Srpri..., que se rigen por el derecho privado y que tienen un modelo de autogestión.

Aunque admite que sí podría haber una derivada, en la medida en que si aumentan los costes de las indemnizaciones en dichas sociedades podrían reclamar una mayor financiación del Gobierno Vasco.

En cualquier caso, la consejería de Función Pública entiende que la solución tiene que venir de un cambio legislativo que modifique el Estatuto de los Trabajadores. Fuentes del departamento señalan que están en contacto permanente con el Ministerio de Empleo y también con los que llevan la función pública en todos los departamentos del Gobierno Vasco.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate