Diario Vasco

Confebask dice que la sentencia sobre indemnización a interinos «abre un escenario de incertidumbre muy grande»

  • «Resulta que lo que marcan las leyes en función de las cuales se han tomado toda una serie de decisiones de contratación, ahora no son aplicables porque tenemos una sentencia europea», señala la patronal

El director del departamento jurídico laboral de Confebask, Jon Bilbao, ha considerado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) sobre la indemnización a interinos "abre un escenario de incertidumbre muy grande".

En declaraciones a Radio Euskadi, Bilbao se ha referido a la primera sentencia en Euskadi que equipara la indemnización por despido de una trabajadora interina a una fija. El TSJPV ha elevado a 20 días de salario por año de servicio la indemnización por la extinción de un contrato trabajo de investigación de una trabajadora, que recibió una compensación de 12 días tras tres años de contrato y recurrió ante la justicia.

De esta forma, el alto tribunal vasco aplica la jurisprudencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del pasado 14 de septiembre y equipara la indemnización de despido tras tres años de contrato a la que recibiría si la trabajadora fuese fija.

Tras asegurar que "lo que de verdad desincentiva a la contratación y el empleo es el escenario confuso, porque las personas y las empresas tomamos decisiones en función de las seguridades que tengamos", ha insistido en que "lo que esta sentencia del TSJPV abre es un entorno de incertidumbre muy grande".

Bilbao ha reconocido que la patronal y las empresas están en un momento de "perplejidad e incertidumbre" porque "resulta que lo que marcan claramente las leyes en función de las cuales se han tomado toda una serie de decisiones de contratación, ahora no son aplicables porque tenemos una sentencia europea que obliga a cambiar la normativa europea y eso no admite discusión".

"Lo que sí que admite discusión, y de hecho hay un debate muy intenso, es sobre si esa sentencia no solo obliga a cambiar la legislación española, sino sobre si es directamente aplicable o no", ha explicado, para señalar que "unos jueces dicen que sí, pero otros pueden decir perfectamente que no, y, mientras tanto, para una empresa lo que se crea es la peor de las situaciones, porque es una situación de incertidumbre".

En ese sentido, ha advertido de que "las empresas necesitan escenarios de seguridad para todo tipo de decisiones, también las relativas a la contratación y al empleo".

Tras indicar que lo que la sentencia europea "está diciendo al legislador español es que cambie la norma", ha precisado que, por eso, el Ministerio de Justicia "ha dicho que lo cambia y organiza un consejo de expertos para que digan en qué sentido va a ser ese cambio".

En su opinión, "lo lógico hubiera sido que, en un escenario de seguridad, a una ley que no se ajusta a la normativa europea le suceda otra que sí se ajusta, pero no creando estas situaciones de incertidumbre en medio".

Asimismo, ha señalado que, "si uno de los elementos fundamentales que diferencia un contrato temporal de uno indefinido es el monto de la indemnización, si hay que igualar las indemnizaciones habrá que ver por donde se igualan, ya que, una vez se abre esa espita, se abren todas las posibilidades de igualarlo por arriba, por abajo o por el medio".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate