Diario Vasco

La siderurgia europea lanza un SOS a la UE

«Solicitamos su apoyo en una serie de cuestiones que pueden resultar determinantes para la supervivencia o la desaparición de nuestra industria». En esta frase se condensa todo el dramatismo que el sector siderúrgico quiere poner de relieve. Se encuentra en una carta abierta de 58 ejecutivos del sector -que vienen a representar al 100% de la producción europea- a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE. El momento de la misiva es el idóneo: los próximos días 20 y 21 tendrá lugar la reunión del Consejo Europeo. Y «las decisiones que ustedes tomen durante dicha reunión pueden contribuir a preservar la existencia en Europa de una industria siderúrgica innovadora, sostenible y competitiva a escala mundial», añade el sector.

Los directivos apuntan hacia tres aspectos vitales. El primero, el reconocimiento de China como economía de mercado, que tendría efectos demoledores. «Se requiere una reforma del reglamento antidumping que incluya los cinco criterios definidos por la UE para considerar a un país como una economía de mercado». En este sentido, apuntan a la metodología utilizada por EE UU como referencia.

En segundo lugar, el acero europeo se refiere a los instrumentos de defensa comercial que tan presentes han estado en los últimos tiempos con los aranceles que la Unión ha impuesto a China. Pero la industria siderúrgica cree que son insuficientes. «La eficacia de los instrumentos 'antidumping' de la UE es dudosa y su aplicación se traduce en medidas sustancialmente inferiores al alcance calculado del dumping. En numerosos casos, las medidas resultantes son inferiores a una décima parte de las medidas impuestas por EE UU», dicen. También se refieren al comercio de derechos de emisiones de dióxido de carbono, «que no puede suponer una carga económica superior a lo que resulte tecnológica y económicamente viable».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate