Diario Vasco

La recaudación de Gipuzkoa crece hasta septiembre un 4,7%

  • La Diputación justifica su previsión de cierre en un incremento del 3,18% para este año en una probable relajación de los ingresos en el último trimestre

Todo hace indicar que el último trimestre del año deberá ser bastante peor de lo previsto en cuanto a ingresos fiscales para Gipuzkoa para que la recaudación acabe con un incremento del 3,18% como este lunes describió el diputado general, Markel Olano. Y es que lejos de comenzar a menguar las cifras tras registrar hasta agosto un incremento comparativo del 4,1% con respecto a 2015, las magnitudes publicadas este martes respectivas al acumulado de los nueve primeros meses del ejercicio arrojan un crecimiento del 4,7% en la recaudación de Gipuzkoa. Habrá que apelar, por tanto, a las palabras de Olano de este lunes que justificaba su «prudencia» de cara a final de año en que «ni lanzamos las campanas al vuelo cuando marchábamos un 8% por encima del pasado ejercicio ni nos lamentábamos cuando íbamos solo un 2% por encima».

Solo en esa lectura prudente se entiende que de aquí al final de año se pueda pronosticar que Gipuzkoa vaya a perder un punto y medio de crecimiento recaudatorio y termine cerrando el año un 3,18% por encima que los ingresos de 2015 y a cierta distancia del 5,5% previsto. Sea como fuere, hasta septiembre la Hacienda de Gipuzkoa ha recaudado 120 millones de euros más que en el mismo periodo del pasado año. De esta forma, apenas se restarían ya otros diez millones para cerrar el año en las previsiones de ingresar 130 millones más que el ejercicio precedente.

Según ha apuntado el departamento que dirige Jabier Larrañaga, la mejora se debe, entre otras cuestiones, a la evolución positiva del IVA, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) e Impuesto sobre Sociedades. En el lado negativo de la balanza, apuntan, crecen las devoluciones del IVA y bajan las retenciones sobre ganancias patrimoniales del IRPF.

Buena campaña de Sociedades

En el ámbito del impuesto sobre la Renta, la Hacienda foral ha recaudado hasta la fecha 23 millones más (+2,3%) por rendimientos del trabajo. Las retenciones sobre ganancias patrimoniales y sobre rendimientos del capital mobiliario, por el contrario, han tenido una evolución negativa: 24,8 y 13,8 millones menos, respectivamente. No obstante, el saldo global del IRPF es positivo, ya que se han recaudado 36 millones más (+3,8%) que en el ejercicio precedente.

En lo que respecta al Impuesto sobre Sociedades, los ingresos de la cuota diferencial neta aumentan en 33,7 millones: los ingresos crecen 12,4 millones, mientras que las devoluciones se reducen en 21,4 millones. Por último, en lo que respecta al IVA que gestiona la Diputación Foral, la recaudación crece un 3,4%, es decir, se han recaudado 25,3 millones más: los ingresos han crecido en 40,5 millones (+4,4%), se han devuelto 8,5 millones más (+1,9%) y los ajustes interterritoriales disminuyen en 6,7 millones (-2,7%).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate