Diario Vasco

Euskadi dicta la primera sentencia que equipara la indemnización de trabajadores fijos y eventuales

Garbiñe Biurrun  durante una conferencia el pasado septiembre en Donostia
Garbiñe Biurrun durante una conferencia el pasado septiembre en Donostia / Michelena
  • El Superior Vasco aplica por primera vez la doctrina de no discriminación del Tribunal de la UE

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha generalizado por primera vez en España el alcance de la reciente resolución del Tribunal de Justicia de la UE que equiparaba los derechos de los trabajadores con contratos temporales a los de los empleados fijos cuando finaliza la relación laboral.

La sentencia que acaba de dictar la Sala de lo Social que preside la magistrada Garbiñe Biurrun establece una indemnización de 20 días por año trabajado para una empleada de la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitaria –dependiente del Departamento de Sanidad–, pese a que considera que su contrato de más de tres años de duración era de carácter temporal. De esta forma, eleva de ocho días por año a veinte la indemnización concedida, que fija en 5.338 euros.

El pronunciamiento del alto tribunal vasco responde a un recurso contra una sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 2 de Bilbao que había desestimado la demanda de la trabajadora. Ahora, el TSJPV admite la temporalidad del contrato pero, haciéndose eco del fallo del Tribunal de la UE del pasado 14 de septiembre, entiende que la indemnización debe ser la misma que la que tendría un trabajador fijo despedido por causas objetivas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate