Diario Vasco

MU investigará vías para incentivar la participación de los trabajadores en la propiedad de las empresas

  • La Diputación delega en la universidad del grupo cooperativo el desarrollo de este eje de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz

La participación de los trabajadores en la propiedad de las empresas, de forma que se garantice su arraigo con el territorio y el mantenimiento de los centros de decisión, es una de las apuestas estratégicas de la Diputación de Gipuzkoa. La iniciativa Etorkizuna Eraikiz, que tiene como objetivo identificar los retos a los que se enfrenta el territorio, camina en paralelo al Plan de Reactivación y en su implementación el Gobierno Foral ha implicado a muchos frentes de la sociedad guipuzcoana, entre ellos el académico.

En este sentido, Mondragon Unibertsitatea se convirtió ayer en protagonista al ser elegida para investigar fórmulas novedosas que fomenten la participación de los empleados en sus empresas. El diputado general, Markel Olano, fue el encargado de presentar ante la comunidad educativa de la universidad del grupo cooperativo las líneas maestras de su estrategia, que haquedado recogida en un convenio con MU en el que se le otorga ese papel intelectual.

Olano precisó que el ámbito que investigará Mondragon «es un camino que la Diputación ya ha empezado a recorrer». Enumeró que en el ámbito fiscal está en trámite de aprobación la Norma Foral para la promoción de la participación de las personas trabajadoras, con la que se pretende influir en las transmisiones de empresas con beneficios fiscales tanto para la parte compradora como para la vendedora. En paralelo, y para reforzar las opciones de financiación de los participantes, la institución foral ha cerrado un convenio de colaboración con las sociedades de garantía recíproca Elkargi y Oinarri.

La tercera herramienta que citó el diputado general es la articulada a través del departamento de Promoción Económica, dotada de 7,8 millones de euros. Tiene por objeto, explicó Olano, crear modelos de participación y procesos que den opción a los trabajadoras «a influir en su trabajo, condiciones y resultados, reforzando el protagonismo de la persona en la empresa y el compromiso de las empresas con el territorio». Todas estas iniciativas «tienen como fin fortalecer nuestro tejido empresarial y hacer más competitiva a Gipuzkoa, enraizando talento y centros de decisión», afirmó Olano ante el auditorio académico en Arrasate.

En ese contexto se enmarca el trabajo de investigación que se le ha encomendado a MU para poner en marcha experiencias piloto y evaluar su trayectoria en lo que a participación en la empresa se refiere. Esa experiencia se recogerá en el Gipuzkoa Lab.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate