Diario Vasco

Los ayuntamientos de Gipuzkoa deberán devolver 7 millones por la menor previsión recaudatoria

  • La Diputación prevé que finalmente serán 452 millones los que sustenten el Fondo Foral de Financiación Municipal, que aumentará en 16 millones el próximo ejercicio

El desvío en los objetivos de recaudación para este año de Gipuzkoa provocará que los ayuntamientos deban devolver alrededor de 7 millones de euros de las previsiones de ingresos del Fondo Foral de Financiación Municipal (FFFM) percibidos durante este ejercicio. El paso de una previsión de crecimiento de ingresos del 5,5% a la actual del 3,18% -96 millones menos que lo previsto- se traducirá en un descenso del 1,52% en los fondos que este curso se trasladan a los consistorios para que confeccionen sus presupuestos. Según han comunicado en comisión de Juntas Generales el diputado general, Markel Olano, y el de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, el FFFM tendrá una previsión final de 452 millones de euros.

Olano y Larrañaga han detallado esta mañana los asuntos tratados en el Consejo Vasco de Finanzas del pasado viernes, con las previsiones recaudatorias de cierre de ejercicio y las respectivas a 2017. Entre ellas, se ha destacado la mencionada devolución que deberán realizar los ayuntamientos en torno al FFFM de este ejercicio. Será mañana el turno para que en el Consejo Territorial de Finanzas cada consistorio conozca de primera mano la cantidad que le corresponderá dejar sin ejecutar en su presupuesto para compensar esa reducción en el FFFM. Será la primera vez en los últimos tres años en la que los ayuntamientos deberán devolver parte del FFFM. En esa cita además, los ayuntamientos conocerán la dotación de la que dispondrán para confeccionar sus cuentas del próximo año, en total, según han adelantado este lunes los responsables forales, alrededor de 468 millones, un 3,66% más que la estimación revisada de cierre de este año.

Sin ajustes

El diputado general ha realizado un análisis de la revisión recaudatoria realizada por Gipuzkoa en el CVF y ha destacado que el territorio «avanza por la senda del crecimiento» y que, aunque hayan revisado las previsiones de cierre de 2016, «el territorio no precisa de ningún ajuste: Todos los servicios públicos están total y absolutamente garantizados». Olano ha señalado que aunque la recaudación del territorio se ha movido, y lo sigue haciendo, con crecimientos que rondan el 4%, la previsión de un cierre en el entorno del 3,18% se enmarca en la «prudencia y en las incertidumbres globales». Además, ha explicado que en Gipuzkoa, a diferencia de en Álava y Bizkaia, apenas se dejarán notar los pagos adelantados que el Estado va a introducir este año en el Impuesto de Sociedades, ya que son pocas las empresas que tributan en Gipuzkoa con normativa de territorio común: «Por tanto, nosotros no tendremos ese plus de ingresos», ha explicado Olano.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate