Diario Vasco

Nuevas instalaciones para ingeniería de superficies y nanofármacos

  • El próximo mes se inician las obras para construir uno de los tres centros más importantes de Europa en investigación de superficies sometidas a entornos agresivos

Cidetec se encuentra en plena expansión. Al acuerdo con Repsol para profundizar en el almacenamiento de energía hay que añadir la ampliación de sus instalaciones para potenciar los otros dos campos en los que se ha especializado, la ingeniería de materiales y la nanomedicina.

El próximo mes se iniciarán las obras para construir un nuevo edificio de 4.000 metros cuadrados en una parcela situada al lado de la sede actual de Cidetec, con una inversión de 7 millones de euros. Estará operativo en septiembre de 2017. Rodríguez afirma que será el «tercer centro europeo más importante» en la investigación de superficies. Su objetivo será dar respuesta a la industria que trabaja con piezas sometidas a entornos agresivos. «En automoción se exigen componentes ligeros, pero a la vez resistentes a la fricción. En la eólica offshore, el entorno también es duro. Otro campo es el de las calderas sometidas a altas temperaturas o el sector aeronáutico».

Atenderá la demanda creciente de proyectos que requieren instalaciones capaces de albergar grandes equipos, con un perfil más industrial. Por tanto, Cidetec se enfoca a prestar servicios a unos sectores que en Euskadi cuentan con firmas punteras, como Petronor (Repsol), Iberdrola, Gamesa, CIE Automotive, ITP o Aernnova.

Cidetec tiene experiencia en este terreno. Ha desarrollado una gama de recubrimientos de base cerámica capaces de resistir altas temperaturas, corrosiones y agentes químicos. Esta iniciativa ha dado lugar a la creación de dos empresas que utilizan este material para proteger tuberías en instalaciones energéticas y pozos petrolíferos.

Apoyo de la UE

El tercer campo en el que se ha especializado Cidetec es en nanomedicina. El centro ha patentado una tecnología de desarrollo de nanopartículas que permite una dosificación controlada de los medicamentos. La UE ha elegido al centro tecnológico guipuzcoano para albergar la primera planta de Europa de producción de nanopartículas para la industria farmacéutica y su ensayo en seres humanos. Se ubicará en dependencias situadas en un edificio aledaño a la actual sede de Cidetec y se pondrá en servicio a finales de 2017. El proyecto, denominado Nanopilot, cuenta con una financiación de 6,5 millones de euros, de los que la mitad se destinarán a Cidetec y el resto se lo repartirán las empresas que van a probar sus nanofármacos en los laboratorios del centro en Miramón.

Con esta planta la UE pretende acelerar el paso de las nuevas medicinas del laboratorio al paciente, proceso que se ve ralentizado por la inexistencia de laboratorios donde testearlas a pequeña escala en seres humanos. Uno de los problemas de la producción y validación de nuevos fármacos es el cuello de botella que se genera cuando los productos fabricados por los grandes laboratorios y puestos a prueba con éxito en animales deben ser experimentados en personas y en un entorno adecuado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate