Diario Vasco

Fagor CNA traslada que el ERE en Garagarza afectaría a 147 empleos durante un mes

Empleada de la planta de Garagarza en el control final de la línea de hornos.
Empleada de la planta de Garagarza en el control final de la línea de hornos. / F. MORQUECHO
  • El comité de empresa rechaza la medida porque «es un paso más en una serie de sucesos que nos preocupan de cara al futuro de la planta»

Fagor CNA comunicó ayer al comité de empresa de la planta de Edesa de Garagarza (Arrasate) su intención de aplicar un ERE temporal que afectaría a 147 de los 240 trabajadores de la factoría. En principio, la medida solo se mantendrá vigente el próximo mes, al término del cual se volvería a la normalidad. Los trabajadores cobrarán la totalidad del sueldo y se respetarán la vacaciones. Durante la aplicación del ERE recibirán cursos de reciclaje.

La dirección explicó al comité de empresa que la parada de la producción tiene como objetivo reducir el stock existente, tal y como adelantó a este periódico el pasado martes el director general de Fagor CNA, Francisco Martín. Este subrayó que la medida no se adopta por un descenso de las ventas. El grupo señala que se han elevado un 58% en el presente ejercicio.

El comité, formado por LAB y ELA, mostró ayer su «rechazo» al ERE porque «no supone por sí mismo ninguna solución. Es un paso más de una serie de sucesos que nos lleva a preocuparnos por el futuro de esta empresa». Cabe recordar a este respecto que el mes pasado Fagor CNA anunció el despido de 19 cargos intermedios. El grupo justificó esta decisión por la necesidad de adaptar el proyecto «a las nuevas exigencias y dar continuidad al crecimiento alcanzado».

El comité de Garagarza subrayó ayer que no tiene dudas de que el proyecto de Fagor CNA «puede ser viable. No es momento de alarmismos que no conducen a nada. Lo que hace falta es más claridad, transparencia, compromiso y seriedad por parte de la dirección».

El órgano de representación de los trabajadores recuerda que se vivió una situación «muy dura» durante el proceso de liquidación de Fagor Electrodomésticos. El comité reclama que ahora «es el momento de implicarnos todos los que lo hicimos en aquellas circunstancias, incluidas las instituciones, para seguir adelante con este proyecto que puede y debe ser viable».

Plan industrial

Fuentes del comité señalaron que las conversaciones con la empresa continuarán la próxima semana. «No estamos conformes con el ERE. Esta medida no debe tomarse como un elemento aislado. La empresa tiene que aclarar su plan industrial y definir mejor su estrategia».

Estas mismas fuentes señalaron que los directivos les aseguraron que las ventas van en ascenso. «El ERE lo justifican por la necesidad de bajar el stock, con el fin de lograr liquidez. Estiman que un mes de ERE será suficiente, aunque pedirán noventa días».

La comunicación del ERE llega tres días después de que el grupo anunciara mediante una nota que las ventas de Edesa Industrial «se consolidan con cifras de crecimiento del 58% en 2016 en el mercado doméstico y del 64% en el internacional». En esa misma nota se anunciaba que la marca está trabajando en una nueva gama de productos de gama blanca que se lanzará al mercado en próximo año. «Ello requiere -señalaba Fagor CNA- la adecuación de las capacidades productivas de la compañía a los requerimientos del mercado y al stock presupuestado. De esta manera, las líneas de producción de línea blanca ubicadas en Garagarza deberán suspender temporalmente su actividad».

El director general de grupo, preguntado por este periódico ese mismo día si la medida obedecía a una bajada de las ventas, explicó que, por el contrario, era el resultado de la consolidación de la compañía. Martín señaló que cuando se inició la producción se vio conveniente disponer de un amplio stock, debido a que se desconocía la demanda, y evitar así quedarse sin existencias. La medida adoptada ahora, según el directivo, se encamina a adecuar el stock a la realidad del mercado.

Martín, no obstante, reconoció que no se han cumplido los objetivos de facturación. A finales de 2015, cuando Fagor CNA cumplió un año de actividad, la previsión era alcanzar en 2016 unas ventas de 168 millones de euros. La realidad es que se quedarán en 140 millones aunque, como subrayó el directivo, «el crecimiento es notable, porque veníamos de facturar 100 millones».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate