Diario Vasco

El crecimiento recaudatorio vasco no alcanzará la mitad de lo previsto en 2016

gráfico

Los diputados generales de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava y los responsables territoriales de Hacienda en el Consejo Vasco de Finanzas. / M. ARRAZOLA

  • El Gobierno Vasco y las diputaciones reducen al 3,3% el incremento aunque descartan recortes y avanzan unos ingresos de 13.498 millones para 2017 con un crecimiento del 3,4%

Los ingresos fiscales de los tres territorios vascos se quedarán este año a 473 millones de la previsión realizada. Así lo han certificado este viernes en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas (CVF) celebrado en Lakua y en la que el Gobierno Vasco y las diputaciones forales han fijado las previsiones recaudatorias para este ejercicio y para 2017, lo que servirá a las instituciones para confeccionar sus prespuestos de cara al próximo año. El consejero de Hacienda y Finanzas en funciones, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha admitido que la previsión recaudatoria para este ejercicio realizada hace doce meses "no se cumplirán", y el aumento pronosticado inicialmente en el 7%, se quedará finalmente en el 3,3%, con lo que apenas se cubrirá la mitad del incremento previsto.

La recaudación total se quedará en los 13.025 millones de euros, a 473 millones de los 13.498 previstos. El incumplimiento será generalizado en los tres territorios. Así, la recaudación de Gipuzkoa se quedará a 96 millones de lo previsto, con un crecimiento final del 3,2% (por el 5,5% previsto). En Bizkaia, se alcanzará el incremento del 3,4% con 327 millones menos y Álava se quedará a 50 millones con un crecimiento total del 3,1%.

«No habrá recortes»

Las cifras finales colocan a la recaudación vasca unas décimas por encima a final de año en comparación con el cierre de agosto, que concluyó con un incremento del 2,5%. La mejor recaudación por IVA, sobre todo debido a la caída que se registró en el gravamen por efecto de la bajada del precio del petróleo a final de 2015, ayudará a que el incremento se sitúe finalmente en el 3,3% según las previsiones realizadas este viernes.

Las tres diputaciones y el propio Gobierno Vasco han aclarado que el desvío en las previsiones de ingresos no supondrán ningún tipo de recorte en el gasto referido a políticas sociales. "Nuestra apuesta sobre políticas sociales y promoción económica sigue firme y no habrá ningún tipo de recorte en estos ámbitos", ha confirmado el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano. La bajada recaudatoria se trasladará a las cuentas a través de una "inejecución presupuestaria" que año tras año suele rondar el 2% del total presupuestado, como ha afirmado el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria.

La relajación del déficit da aire al Gobierno Vasco

Por su parte, el consejero de Hacienda y Finanzas en funciones, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha destacado que la relajación en el objetivo de déficit para las administraciones autonómicas posibilitado por la Comisión Europea dará aire al no cumplimiento de la previsión recaudatoria para este 2016. La elevación del límite de déficit del 0,3% al 0,7% hará que el Gobierno Vasco pueda alimentar con 271 millones de euros extra sus cuentas. "De esta forma, la capacidad presupuestaria final apenas descenderá en 53 millones, lo que representa solo el 0,48% del total. Una cifra que el Ejecutivo puede gestionar sin necesidad de realizar recortes", ha señalado Gatzagaetxebarria.

De cara al próximo ejercicio, la previsión recaudatoria se ha establecido en los 13.498 millones, una cifra similar a la que en principio estaba estimada para que se cumpliera este año, lo que supondrá un incremento total del 3,6%. En este sentido, y teniendo en cuenta que las cifras son más "realistas" que la previsión realizada hace un año, Gatzagaetxeberria ha apuntado que los presupuestos serán "moderados" y lejos de una posible senda "expansiva". El crecimiento de la cuantía disponible para los prespuestos del Gobierno Vasco se situará en torno al 1,5%. Gipuzkoa ya adelantó que sus cuentas registrarán una subida de alrededor del 2,2%.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate