Diario Vasco

Urkullu apuesta por convertir Euskadi en un referente de empresas emergentes

  • El lehendakari ha recordado que un total de 257 proyectos de 41 países se han presentado a la plataforma de lanzamiento para empresas emergentes puesta en marcha por el Gobierno Vasco

El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, ha reiterado este jueves la apuesta del Gobierno Vasco por convertir a Euskadi en un referente internacional para la creación de empresas emergentes ("star up") en los ámbitos tecnológico e industrial.

Urkullu ha intervenido en Vitoria en el acto de entrega del ganador de la quinta edición de los premios Emprendedor XXI que organiza La Caixa en colaboración con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial SPRI.

El vencedor ha sido CounterCraft, compañía con sede en San Sebastián que diseña sistemas tecnológicos de contravigilancia en el ámbito de la ciberseguridad.

Emprender y vivir

El lehendakari en funciones ha mencionado la plataforma de lanzamiento para empresas emergentes puesta en marcha por el Gobierno Vasco, una iniciativa público-privada que ofrece a emprendedores la posibilidad de desarrollar proyectos en colaboración con varias empresas.

Por el momento un total de 257 proyectos de 41 países se han presentado a una primera convocatoria de esta plataforma, denominada Bind, de las que 126 son europeas, 89 asiáticas, 40 americanas y 2 africanas, ha recordado Urkullu.

Si Euskadi ofrece un ecosistema atractivo al mundo, ha señalado, avanzará en el "camino del éxito" para emprender y vivir.

Ha añadido que favorecer el emprendimiento y contribuir a crear empleo es el eje central de su gobierno.

Tras felicitar al ganador del premio, Urkullu ha resaltado además que la cercanía y la colaboración han sido siempre "seña de identidad" de la empresa vasca.

Innovación, tecnología e industria

También ha considerado necesario avanzar en la "conciencia social positiva" en torno al emprendimiento y la empresa y desarrollar nuevos instrumentos de financiación para los proyectos.

"Nuestra apuesta es favorecer un emprendimiento acorde a la estructura económica de nuestro país: innovador, de base tecnológica y vinculado a la industria", ha insistido.

Un total de 33 empresas vascas se presentaron a la décima edición de estos premios.

Además del ganador, CounterCraft, fueron finalistas Karten Space, una empresa emergente aeroespacial centrada en la generación y análisis de datos espaciales; Meteo for Energy, empresa de servicios meteorológicos de alta precisión; Somaprobes, que desarrolla agentes de contraste para patologías con difícil diagnóstico y StemTek Therapeutics, compañía biofarmacéutica dedicada al cáncer.

El ganador recibe 5.000 euros y una beca para participar en un curso intensivo de crecimiento empresarial impartido en la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate