Diario Vasco

Un CVF con el Gobierno en funciones, en sesión matinal y con regreso de EH Bildu

  • La nueva Ley Municipal ha incrementado la representación de los ayuntamientos y de ahí que por Gipuzkoa acuda el alcalde de Orexa

El Consejo Vasco de Finanzas que se celebrará mañana en Lakua presentará varias novedades y curiosidades que conviene no pasar por alto, aunque la mayoría no afecte a la operatividad de la reunión ni a las decisiones que en ella se vayan a tomar. Por un lado, los representantes del Gobierno Vasco acudirán al encuentro como cargos en funciones, ya que todavía no se ha formado el nuevo ejecutivo salido de las urnas el pasado 25 de septiembre. Así las cosas, Ricardo Gatzagaetxebarria se sentará como consejero en funciones de Hacienda y Finanzas y Josu Erkoreka, como consejero, también en funciones, de Administración Pública y Justicia.

Además, la reunión dejará de ser monocolor en lo que a partidos políticos se refiere. Lo seguirá siendo en cuanto a la representación del Ejecutivo vasco y las diputaciones (PNV) pero la entrada en el CVF de una mayor representatividad de los ayuntamientos, gracias a la nueva Ley Municipal aprobada en abril, volverá a llevar a un representante de EH Bildu al encuentro. Concretamente, será el alcalde de Orexa, Eneko Maioz, el que represente a los consistorios guipuzcoanos en la reunión, mientras que el alcalde de Getxo, Imanol Landa, y la alcaldesa de Amurrio, Josune Irabien Marigorta, ambos del PNV, representarán a los municipios vizcaínos y alaveses. Hasta el cambio normativo que ha supuesto la nueva ley, la presencia de los Ayuntamientos en el Consejo Vasco de Finanzas estaba limitaba a una representación de Eudel, que participaba con voz pero sin voto. A partir de ahora, los municipios podrán mostrar su postura en cuestiones vinculadas a su financiación o al endeudamiento. Maioz, alcalde de una localidad de apenas 126 habitantes, representará a todos los consistorios de Gipuzkoa.

Para concluir, el encuentro recuperará un horario más 'europeo'. Si las últimas ediciones arrancaban a eso de las 4 de la tarde, en esta ocasión el encuentro arrancará a las 10.30 de la mañana y se prevé que la comparecencia pública de Gatzagaetxebarria y los tres diputados generales se produzca algo después del mediodía.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate