Borrar
Descarga ayer de cimarrones en Getaria.
Descargados 68.000 kilos de atún rojo en Getaria y Ondarroa tras reabrirse la faena
PESCA

Descargados 68.000 kilos de atún rojo en Getaria y Ondarroa tras reabrirse la faena

A. ECHALUCE

Martes, 11 de octubre 2016, 08:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reanudación de la faenas para la pesca se tradujo ayer en una buena jornada para los arratzales vascos. Y es que entre los puertos de Getaria y Ondarroa se descargaron 68.000 kilos de cimarrón. Tras la prohibición de la pesca de bonito del norte y el cierre de forma precautoria de la campaña de atún rojo para su contabilización, la apertura ayer de una nueva ventana para seguir pescando esta especie fue bien acogida por los barcos locales, que descargaron 54 toneladas de atún rojo en Getaria y otras 14 en Ondarroa, que se comercializaron a unos precios entre 8 y 10 euros el kilo, según apuntó el presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen.

En Gipuzkoa, un total de 48 barcos disponen de una cuota de 17.200 kilos por embarcación, y aunque alguno tiene todavía parte de cuota para salir a faenar, en general se encuentra ya en sus últimos días. «Nos resta un 8% de cuota, con lo que en pocos días concluirá la pesquería», apunta Elduayen, que sostiene el enfado por el cierre anticipado de la campaña de bonito: «Este tipo de cierres de pesquerías se avisan con semanas de antelación».

Por su parte, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, defendió ayer ante sus socios en la Unión Europea la mejora de la situación del atún rojo, lo que permite, a su juicio, que Bruselas reclame una mayor cuota de este recurso para la flota comunitaria en las negociaciones internacionales del próximo noviembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios