Diario Vasco

El tráfico de mercancías baja un 5,7% en Pasaia por el descenso de chatarra

El tráfico de mercancías baja un 5,7% en Pasaia por el descenso de chatarra
  • Este dato se ha visto compensado, no obstante, por el incremento registrado en tráficos de "mayor valor añadido" como los productos siderúrgicos, automóviles, cereales y papel

El tráfico de mercancías en el puerto de Pasaia (Gipuzkoa) ha descendido un 5,7 % en los nueve primeros meses del año debido a la importante bajada en el movimiento de chatarra, un 69 % (420.000 toneladas), tras el cierre de la planta de ArcelorMittal de Zumarraga.

Este dato se ha visto compensado, no obstante, por el incremento registrado en tráficos de "mayor valor añadido" como los productos siderúrgicos, automóviles, cereales y papel, ha informado hoy la Autoridad Portuaria (APP) en un comunicado.

Los productos siderúrgicos han aumentado en un 18 % por el aumento de la importación de bobinas y por "la continuidad del tráfico de perfiles" procedentes de la planta de Acelor en Olaberria.

El ascenso en el tráfico de automóviles, principalmente de exportación, supera el 11 %, con una suma total de 192.400 vehículos entre enero y septiembre.

En lo referente al mercado de cereales, el incremento respecto al año anterior es del 87 % (especialmente cebada, trigo y avena) mientras el tráfico de pasta de papel ha subido un 19 %.

La Autoridad Portuaria destaca el volumen de pescado movido en la lonja de Pasaia, que ha ascendido en un 23,7 % en septiembre y ha alcanzado una descarga de 16,8 millones de kilogramos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate