Diario Vasco

¿Qué haría usted si presidiera el BCE?

  • Joseba Madariaga, Mari Carmen Gallastegui y Tomás Arrieta se ponen por un segundo en la piel del banquero italiano

¿Se imaginan ser por un día uno de los hombres más poderosos, aunque también con más responsabilidad y más presiones, del mundo? ¿Qué haría usted ahora si fuera Mario Draghi?

Esa es la pregunta planteada a nuestros expertos; casi como un juego, pero que, sin embargo, aborda un asunto de primer orden y de enorme interés en estos momentos en toda la eurozona.

Por cierto, ninguno de los consultados habla de los tipos, de lo que se conoce como el precio oficial del dinero, con lo que todo apunta a que entienden que esa importante referencia (a la que sigue el euribor) seguirá muy baja durante un buen tiempo. Ahí van las respuestas.

Joseba Madariaga asegura que si tuviera que tomar una única decisión extendería el programa de expansión cuantitativa (QE por sus siglas en inglés) de compra de títulos de deuda privada y pública, al menos, hasta finales de 2017.

En principio, ese manguerazo de dinero, que busca estimular la economía y facilitar el crédito, se acaba el próximo marzo, aunque 'Super Mario' tiene, como siempre, la última palabra.

«Yo, como Mario Draghi, también pediría ayuda más allá del propio Banco Central Europeo, y reclamaría un plan de política fiscal a la europea con inversiones en cosas que ayuden a futuro como las infraestructuras o las tecnologías», dice. «Es clave vender un proyecto europeo», concluye.

«Si yo fuera Draghi querría largarme», bromea Mari Carmen Gallastegui, que añade que «buscaría la manera de incentivar el ahorro con cierto grado de inversión». «No debería ser sólo el BCE, habría que involucrar a la Reserva Federal de EE UU y a otros bancos centrales del mundo», destaca.

«Hay otros muchos más calificados que yo para esta pregunta, pero creo que es esencial hacer pedagogía; la solución no puede venir sólo de Draghi o del BCE; diría que hasta aquí he llegado y que hay que recuperar el timón y crecer de forma más cohesionada mediante políticas presupuestarias menos lastradas por la austeridad», zanja Tomás Arrieta.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate