Diario Vasco

Euskadi, entre las autonomías con menor creación de empresas en agosto

  • Aunque en Euskadi se crearon más sociedades mercantiles que hace un año, el dinamismo empresarial se situó entre los más modestos (12,1%)

Euskadi fue en agosto una de las comunidades autónomas con menor creación de empresas, ya que se fundaron un 12,1 % de nuevas sociedades, un porcentaje muy por debajo del 23,4 % de la media nacional.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), La Rioja fue la región con mayor dinamismo empresarial (131,3 %), seguida de Cantabria (52,4 %) y Cataluña (47,3 %).

En el lado contrario, en Extremadura se crearon menos empresas que en agosto del año pasado (-16,3 %), al igual que ocurrió en Castilla-La Mancha (-9,6 %).

Aunque en Euskadi se crearon más sociedades mercantiles que hace un año, hasta alcanzar las 194 nuevas compañías, el dinamismo empresarial se situó entre los más modestos (12,1 %).

En cuanto a la disolución de empresas en agosto en el País Vasco desaparecieron 77, lo que supone un descenso del 4,9 %. En el conjunto del país se disolvieron un 3,8 % más de sociedades que en el mismo mes de 2015. Aragón fue la autonomía con un mayor descenso (-49,3 %), seguida de Asturias (-36 %) y La Rioja (-26,7 %).

Las 194 sociedades creadas en Euskadi en agosto, todas ellas sociedades limitadas, suscribieron en total un capital de 7,4 millones de euros.

Respecto a las 77 empresas vascas disueltas, el INE precisa que 62 lo hicieron de forma voluntaria, 6 por fusión y otras 9 por otras causas.

En agosto hubo 25 compañías vascas que redujeron capital por un valor total de 13,8 millones de euros. Hubo además una empresa que repartió dividendos por un valor de 1,5 millones.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate