Diario Vasco

MásMóvil cierra la compra de Yoigo para conformar el cuarto operador en España

MásMóvil ha completado la compra de Yoigo por 612 millones de euros una vez obtenidos todos los permisos necesarios, lo que, sumado a la adquisición de Pepephone el pasado 13 de septiembre, dará origen al cuarto mayor operador convergente en España. El nuevo grupo, con sede en Donostia, contará con infraestructura propia en telefonía móvil 4G - con la que cubre el 85% de la población española- y de banda ancha fija, que llega al 80%.

En un hecho relevante remitido al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), MásMóvil indica que el grupo contará con cerca de 4,3 millones de clientes, unos 1.100 millones de euros de ingresos y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) superior a los 100 millones, según las cuentas proforma 2015. La teleco guipuzcoana, que ha superado recientemente los 500 millones de capitalización bursátil, prevé iniciar la cotización en el Mercado Continuo a lo largo de próximo año.

«Hoy es un día muy importante para nosotros, para los consumidores y para el mercado de las telecomunicaciones en España, ya que nace un nuevo operador con la capacidad necesaria para ofrecer los servicios más beneficiosos a los clientes y para competir con los operadores de siempre de una manera diferente», indicó el consejero delegado de Másmóvil, Meinrad Spenger. Tras la operación, la compañía percibe un claro potencial de crecimiento tanto de los ingresos como de la rentabilidad y la capacidad de generación de flujo de caja, apoyado en el corto plazo por ahorros de costes contractuales de rápida generación y reducido riesgo de ejecución.

Para la financiación de las adquisiciones, MásMóvil se ha asegurado recursos superiores a 800 millones de euros, de los que el 60% se corresponde con financiación de deuda y el restante 40% con financiación de 'equity' y 'equity like'. Esta financiación permite a la empresa mantener «una estructura financiera equilibrada» en la que se cuenta con el fondo de capital riesgo Providence Equity Partners como accionista de referencia, y con la participación de ACS y FCC como tenedores de deuda convertible.

Dentro de las operaciones asociadas a la integración, han participado Banco Santander, en calidad de coordinador global, junto a BNP Paribas y Societe Generale como bancos aseguradores . Bankia, Bankinter, Banco Sabadell y Caixabank han participado como 'original lenders y 'MLA', y BBVA como banco relevante dentro de la estructura del nuevo grupo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate