Diario Vasco

La ACB se beneficiará de la penalización al acero chino aprobada por la Comisión Europea

  • La UE decreta medidas antidumping al acero laminado y la chapa gruesa

La Comisión Europea ha aprobado imponer medidas antidumping contra determinados productos de acero fabricados en China, en concreto el acero laminado en caliente y la chapa gruesa, que supone un alivio sobre una parte importante del maltrecho sector siderúrgico europeo. La penalización a estos productos chinos, que deberán abonar ahora un arancel especial para entrar en el mercado europeo, beneficiará a las factorías ubicadas dentro de la UE que producen este tipo de productos, como es el caso de la ACB de Sestao, perteneciente al grupo ArcelorMittal.

El sector siderúrgico europeo había reclamado a la UE la imposición de este tipo de medidas desde principios de año, ya que el descenso de la demanda como consecuencia de la crisis económica junto a la invasión de productos procedentes de China provocaron un hundimiento de la facturación y pérdidas muy importantes. Los fabircantes europeos argumentaron que China estaba vendiendo por debajo de los costes reales de producción y en instalacones poco competitivas, con el único objetivo de evitar su cierre. En este contexto, ArcelorMittal tomó la decisión de paralizar a principios de febrero la producción en la ACB de Sestao, que ha arrancado de nuevo, aunque de forma parcial, a principios de septiembre.

La decisión de la Comisión Europea tiene el carácter de «provisional», aunque entró en vigor ayer mismo y la barrera arancelaria a estos productos chinos se aplica ya. En los próximos sesis meses la decisión será sometida a una reconsideración que puede conducir al levantamiento de las barreras o a su prolongación durante varios años

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate