Diario Vasco

CC OO Y UGT piden poner coto a la «sangría» de la temporalidad injustificada

Los secretarios generales de CC OO de Euskadi Unai Sordo y de UGT- Euskadi Raúl Arza, en Bilbao
Los secretarios generales de CC OO de Euskadi Unai Sordo y de UGT- Euskadi Raúl Arza, en Bilbao / Telepress
  • Piden aprovechar «la oportunidad» que supone la reciente resolución del Tribunal Europeo de Justicia en contra de la discriminación en las indemnizaciones por despido entre trabajadores fijos y temporales

Los sindicatos CC OO y UGT han pedido aprovechar "la oportunidad" que supone la reciente resolución del Tribunal Europeo de Justicia en contra de la discriminación en las indemnizaciones por despido entre trabajadores fijos y temporales para poner "coto" a la "sangría" de la temporalidad injustificada.

Representantes de CC OO y UGT de Euskadi, encabezados por sus respectivos secretarios generales, Unai Sordo y Raúl Arza, se han concentrado este jueves en el centro de Bilbao para denunciar los contratos "basura", los bajos salarios y la precariedad laboral, en vísperas de la conmemoración mañana de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

En sus intervenciones, ambos sindicalistas han instado a "pelear" contra la precariedad laboral, especialmente contra "la temporalidad injustificada" en la contratación.

Para Sordo, el Gobierno español tiene "una percha magnífica en la sentencia del Tribunal Europeo" para "poner coto a la temporalidad injustificada que se utiliza en Euskadi y en España".

El dirigente sindical ha advertido de que no puede utilizarse la resolución de los jueces europeos "para tirar a la baja los costes de la indemnización por despido, sino que tiene que servir para, a través de la Inspección de Trabajo y de una regulación mucho más seria de la contratación temporal, poner coto a lo que hoy en día es una sangría en el mercado laboral vasco y también en el español". Según ha señalado, las tasas de temporalidad actuales de "entre el 25 y el 35 % no se justifican con la actividad temporal" de las empresas.

«Uno de cada dos contratos no dura más de un mes»

También Arza ha deseado que no exista "la tentación", a raíz de la sentencia europea, de rebajar las indemnizaciones de los trabajadores fijos para equipararlas con las de los interinos. El dirigente de UGT de Euskadi ha instado al Gobierno Vasco a acabar con la interinidad de "miles de trabajadores" con contratos temporales pero en "puestos de naturaleza fija" en los ámbitos de educación, Osakidetza y Lanbide, mediante la convocatoria de Ofertas Públicas de Empleo para estabilizar plantillas.

Arza ha denunciado que más del 93 % de los contratos que se formalizan son temporales y que "prácticamente uno de cada dos no dura más de un mes" y ha llamado al resto de los sindicatos a pensar "en los 380.000 trabajadores que no tienen convenio colectivo" en Euskadi y trabajar en la negociación colectiva para limitar el uso de la contratación temporal y aumentar salarios.

UGT y CCOO demandan que se ponga el empleo en el centro de la orientación de la política económica y que se inicie la recuperación de los salarios, así como una subida del SMI -Salario Mínimo Interprofesional- para combatir "la pobreza laboral".

En la movilización sindical han participado, entre otros, miembros del comité de empresa del Banco Popular y del Banco Pastor en protesta por los despidos anunciados.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate