Diario Vasco

Los países industrializados suman 40 millones de 'ninis' y España está a la cabeza

  • Es el miembro de la OCDE donde más se ha reducido, en términos porcentuales, el empleo juvenil entre 2007 y 2015

Los países industrializados suman un total de 40 millones de 'ninis', es decir, jóvenes de entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan y España está a la cabeza con un 22,7% de personas en esta situación, según indica el informe 'Panorama de la Sociedad 2016', publicado ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que examina los indicadores de bienestar y sus últimas tendencias en los 34 países miembros.

Concretamente, el estudio se concentra en este grupo de la población, los 'ninis' ya que, según observa el organismo, desde el inicio de la crisis, la cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan se ha mantenido alta en muchos países, hasta alcanzar los 40 millones. El informe examina las características de estas personas así como las políticas públicas destinadas a ayudarlos.

España se sitúa en cuarta posición en cuanto a los países de la OCDE con más 'ninis' solo por detrás de Turquía (29,8%), Italia (26,9%) y Grecia (24,7%). A España le siguen México (22,1%), Chile (19%) y Corea (18%). Uno de los motivos de este elevado porcentaje son las «catastróficas pérdidas de puestos de trabajo» que provocaron que entre 2007 y 2015, el empleo de los jóvenes en España se redujera a la mitad, frente al 8% que cayó en la media de los países de la OCDE.

De los datos se desprende que durante la crisis y como consecuencia del desempleo de los jóvenes, la proporción de aquellos que no trabajan ni estudian «creció rápidamente» en España llegando a un máximo del 26% en 2013, 10 puntos más que en 2007, y una de las cifras más altas «jamás observadas» en un país de la OCDE. En 2014, la tasa de 'ninis' comenzó a bajar llegando al 23% el pasado año, el nivel más bajo desde 2008 pero muy superior a la media de la OCDE (15%).

Además, el informe revela que esta tasa es aún mayor entre los nacidos en el extranjero (32%), es decir cerca de 1,5 puntos más que la de los jóvenes nacidos en España. Según los autores del estudio, el alza y la posterior caída en la tasa de 'ninis' se debe a que «en España, la mayoría de los jóvenes que no estudian ni trabajan tienen una mayor propensión a buscar activamente un empleo que a caer en la inactividad, a diferencia de muchos otros países donde la inactividad es la situación más frecuente».

Asimismo, el informe señala que el abandono escolar sigue siendo un problema en España ya que en 2014, un 39% de los hombres y un 28% de las mujeres entre 25 y 34 años no había completado el segundo ciclo de Educación Secundaria, aproximadamente el doble de la media de los países de la OCDE. En cualquier caso, precisa que España ha reducido «de manera importante» esta tasa en los últimos cuatro años.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate