Diario Vasco

Menores de 25 y mayores de 46, los menos solicitados en las ofertas de empleo vascas

El perfil más demandado en las ofertas de empleo en Euskadi es el de un profesional con una edad entre los 26 y los 35 años, así se desprende de un informe elaborado por Adecco y el portal Infoempleo. El País Vasco es además la segunda comunidad autónoma que más importancia da a la edad de los candidatos a un puesto de trabajo, ya que el 35,6% de las ofertas incluyen un requisito en este sentido, un porcentaje que a nivel estatal se queda en el 30,4 %. El 72 % de las ofertas de empleo que hacen mención a la edad se dirigen a personas en la franja de edad citada, que es el perfil de edad más demandado en el conjunto de España.

En concreto el 37,6% de las ofertas son en el País Vasco para demandantes de entre 26 y 30 años y del 34% para los que están entre los 31 y los 35 años. Por detrás, los candidatos vascos de entre 36 y 40 años engloban el 14,3% de las ofertas que hacen referencia a la edad y los de entre 41 y 45 años el 8,5% de representación.

Los peor parados son los mayores de 46 años con el 2,4%, aunque en situación parecida se encuentran los menores de 25 años, que sólo pueden optar al 3,3% de las ofertas publicadas en Euskadi.

Por comunidades autónomas, las ofertas que solicitan personal de mayor edad proceden de Navarra, Madrid, Extremadura, Comunidad Valenciana y Murcia (con más de 33,5 años), mientras que los más jóvenes se requieren en Andalucía, Canarias y Baleares (menos de 32 años). Euskadi se sitúa en la mitad con una media de 32,5 años.

El criterio de la edad depende de la categoría profesional. Así, en el conjunto estatal, para los directivos la edad media requerida es de 34,8 años (frente a los 37,9 de un año antes), para los mandos intermedios, de 32,8 años (frente a los 35,4); para los técnicos, de 32 años (frente a los 33), y para los empleados, de 31,4 (casi la misma edad).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate