Diario Vasco

El Gobierno Vasco revisa al alza sus previsiones de crecimiento económico

El Gobierno Vasco revisa al alza sus previsiones de crecimiento económico
  • Estima que este año el PIB crecerá un 2,9%, lo mismo que en 2015 y cuatro décimas más de los estimado hasta ahora

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dado a conocer la actualización al alza de las previsiones de crecimiento del PIB, que será del 2,9% al cierre del presente ejercicio, cuatro décimas por encima de lo estimado, y podría alcanzar el 2,2% el próximo año.

Urkullu, acompañado de la Secretaria General de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza, ha dado apertura en el Hotel Londres de San Sebastián a la sesión "European Roundtable 2016", organizada por la Fundación Konrad Adenauer. En este foro reflexión y trabajo en torno al futuro del proyecto europeo, el mandatario vasco ha recordado que "frente a los tiempos de inestabilidad e incertidumbre que vive el conjunto de Europa", la sociedad vasca "ha demostrado capacidad para afrontar la crisis económica" con una apuesta por la industria, la innovación y la internacionalización.

Con este mismo fin de hacer frente a la crisis, Urkullu también ha destacado la apuesta de las instituciones públicas por la "estabilidad, el diálogo y el acuerdo".

El lehendakari ha ahondado, asimismo, en la crisis social "sin precedentes" que atraviesa Europa entre otras razones por su "débil capacidad en materia exterior", al tiempo que ha planteado la necesidad de establecer "una política común" para dar una solución a la crisis de refugiados y hacer frente al terrorismo integrista, una política que "genere estabilidad y que esté sustentada en los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional".

Asimismo, ha considerado que Europa precisa de un "nuevo núcleo político" que lidere una visión "por encima de sus estados y fronteras internas", además de una alianza con sus poderes locales y cercanos. "Nuestra participación es relevante a la hora de renovar la construcción de una Europa más justa y cohesionada", ha añadido.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate