Diario Vasco

Aumenta la actividad industrial en Euskadi

  • Sube un 2,5% en agosto y acumula un crecimiento del 1,5% en los ocho primeros meses

La producción industrial de la Comunidad Autónoma Vasca en agosto de 2016 subió un 2,5% con respecto al mismo mes del año 2015, en términos homogéneos de calendario laboral, y el balance de los ocho primeros meses de 2016 acumula un crecimiento del 1,5%, sobre el mismo período del año 2015, según datos elaborados por Eustat.

Comparado con el mes anterior, julio de 2016, la producción industrial de la Comunidad Autónoma Vasca subió un 3,8%, una vez corregidos los efectos estacionales.

La evolución del índice de agosto de 2016 respecto a agosto de 2015, según destino económico de los bienes, presenta variaciones de distinto signo. Los Bienes de Equipo se incrementan un 17,9%, los Bienes Intermedios subieron un 3,4% y la Energía disminuyó un 14,2%. Los Bienes de Consumo, en su conjunto, descendieron un 2,4%, debido a la bajada experimentada por los Bienes de Consumo No Duradero, que disminuyeron un 3,8%, ya que los Bienes de Consumo Duradero aumentaron un 3,8%.

Sectorialmente, entre los sectores industriales con más peso, se producen los mayores ascensos en Material de transporte, que registra un incremento del 49,9%, y Maquinaria y equipo, que sube un 7,6%. Por el contrario, se producen los mayores descensos en Energía eléctrica, gas y vapor, con una bajada del 16,4%, y en Madera, papel y artes gráficas, con un descenso del 4,9%.

Por territorio histórico, la evolución interanual del mes de agosto del Índice de Producción Industrial tiene signo positivo en Álava, donde ascendió un 12,9% y en Gipuzkoa, donde crece un 2,3%; mientras que en Bizkaia disminuyó un 1,6%.

La tasa de variación intermensual con respecto al mes de julio de 2016 fue positiva en los tres territorios. Así, en Gipuzkoa subió un 6,8%, en Álava se produjo un ascenso del 3,2% y en Bizkaia del 1,2%.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate