Diario Vasco

El 83,3% de las empresas de Euskadi cree que el Brexit afectará negativamente a la economía vasca

  • El l Índice de Confianza de las empresas vascas mejora «levemente» respeto al trimestre anterior situándose en un 55,1%

El 83,3 por ciento de las empresas de Euskadi cree que el Brexit afectará negativamente a la economía vasca frente a un 16,7 por ciento que opina lo contrario, según recoge la encuesta de Confianza Empresarial elaborada por Laboral Kutxa a empresas de la Comunidad Autónoma con el objetivo de pulsar sus expectativas de cara al cuarto trimestre de 2016.

Como recuerdan los responsables de la encuesta, el pasado mes de junio la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea sorprendió a la Comunidad Internacional y especialmente a la propia Unión.

Dado que se trata de un acontecimiento "de especial trascendencia", han incorporado algunas preguntas en la encuesta en este sentido. Ante la pregunta de cómo afecta el Brexit a la economía vasca, el 83,3% de los encuestados opina que negativamente frente al 16,7% que lo hace en sentido contrario.

No obstante, las empresas se muestran más optimistas al señalar los efectos del Brexit en su propio negocio ya que sólo el 2,2% de la muestras opina que las implicaciones serán importantes y el 30% no espera ningún efecto negativo.

Respecto a sus expectativas de cara al cuarto trimestre de 2016, la encuesta indica una "leve mejoría" con respecto al trimestre anterior (55%), ya que el valor del Índice de Confianza se sitúa en un 55,1%. Además, los responsables del estudio destacan que el valor del índice por encima de 50 implica estar en zona de expansión, "lo que es coherente con los valores obtenidos para otros ámbitos geográficos de interés como España (54,8) o la propia Zona Euro (52,9)".

Entorno económico

Respecto a las expectativas de las empresas en relación al entorno económico, el 66,5% opinan que se mantendrá, pero el 16,5% cree que mejorará, por lo que predomina una "visión optimista".

Las previsiones de las empresas en cuanto a facturación son "favorables" de cara al cuarto trimestre de 2016. Las respuestas se reparten entre los que consideran que ésta se mantendrá (62,4%) y aquéllos que creen que mejorará (29,7%), quedando en un 7,9% la proporción de empresas cuya facturación se prevé peor.

Además, ante la previsible evolución de la actividad durante el cuarto trimestre de 2016, el 68,9% considera que ésta se mantendrá frente a un 19,7% que espera mejoría. Sólo el 11,4% de la muestra cree que la actividad empeorará.

Preguntados sobre si estas expectativas de mejoría de facturación y actividad se darán gracias a las cantidades vendidas o a los precios, los resultados apuntan a una clara expectativa de mejoría del volumen de pedidos, ya que el 58,9% de los encuestados esperan que el volumen se mantenga y el 31,1% que mejore, frente al 10,0% que piensan que será inferior.

En relación a los precios, un 81,1% de los encuestados considera que éstos se mantendrán a lo largo del cuarto trimestre y de las empresas restantes, el 4,3% piensan que los precios serán superiores y el 14,6% restante se inclinan por precios a la baja.

Respecto a las expectativas de la rentabilidad de las operaciones, el 67,3% de las respuestas cree que será igual, mientras que el 15,4% de las empresas encuestadas considera que será superior y un 17,3% espera obtener rendimientos inferiores.

"Los datos analizados hasta el momento ofrecen un panorama razonablemente positivo. Parece que las empresas tienen intenciones de incrementar su capacidad productiva y en última instancia aumentar el número de empleados", han destacado los responsables del estudio.

En relación al volumen de inversión, el 73,2% de las empresas considera que se mantendrán durante el cuarto trimestre de 2016 y el 15,7% cree que se incrementará. Por tanto, el 11,1% de los encuestados piensa que disminuirá.

El empleo

El 77,3% de las empresas considera que el empleo se mantendrá, frente al 16,8% cuyas expectativas pasan por incrementar la plantilla y el 5,9% justamente por lo contrario.

Por último, preguntados por la evolución de las exportaciones a lo largo del último año, el 66,1% de los encuestados opina que se han mantenido igual y es el 23,2% el que refleja una mejoría, quedando en un 10,7% los que indican el empeoramiento de las ventas en el exterior.

En cuanto al porcentaje de ventas destinado a innovación o iniciativas de I+D a lo largo del último año el 67,6% de los encuestados se sitúa en valores mínimos, entre un 0% y un 0,5%, frente al interesante 6,6% que destina más de un 5%.

El plazo de cobro a clientes se ha mantenido igual a lo largo del último año para el 77,9% de los encuestados y se ha incrementado para el 16,0% de las empresas, quedando en un 6,1% aquéllas empresas que han visto reducido el plazo.

Para terminar, el 67,7% de los encuestados opina que el acceso a la financiación bancaria se ha mantenido igual a lo largo del último año. El resto de empresas se reparten entre el 24,3% que considera que ha mejorado y el 8,0% que opina lo contrario.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate