Diario Vasco

Euskadi registra el mayor descenso en el precio de la vivienda usada

  • Los pisos bajaron en el tercer trimestre un 4,17% interanual, frente a un alza del 3,58% en el conjunto del Estado, aunque el País Vasco se mantiene como la comunidad más cara

Ahora que la crisis se empieza a mirar desde el retrovisor y ya parece agua pasada, los precios de las viviendas han dejado también atrás los fuertes ajustes registrados durante la recesión, que en algunos casos superó el 40%. Pues bien, mientras en muchas comunidades y en el conjunto de España los pisos de segunda mano empiezan ya a recuperar su valor, Euskadi todavía se resiste y sigue anotando descensos. Además, es la autonomía donde más han descendido en el tercer trimestre en relación con el mismo periodo del año anterior.

Así, lo corrobora el informe trimestral que realiza el portal inmobiliario pisos.com, que revela que la vivienda de segunda mano redujo su precio un 4,17% interanual, mientras que en el conjunto del Estado subió un 3,58%. Con todo, el País Vasco sigue siendo la comunidad que tiene la vivienda más cara, con un precio de 2.697 euros el metro cuadrado, frente a los 1.557 de media española. La segunda en el ranking es Baleares, con 2.172 euros.

Dentro de la CAV, Gipuzkoa es la que registra un mayor descenso (-4,47%), seguida por Bizkaia (-4,13%) y Álava (-2,70). Pese a ello, nuestro territorio es el que tiene la vivienda de segunda mano más costosa de todo el Estado, con una media de 3.069 euros por metro cuadrado. Hay otras provincias que han registrados descensos más pronunciados, como es el caso de A Coruña (-8,71%), Cáceres (-7,53%) y Orense (-5,22%), mientras que en lo que respecta a los incrementos, Santa Cruz de Tenerife (9,57%), Castellón (7%) y Teruel (4,88%) resgistraron los incrementos más significativos.

El descenso en el precio de la vivienda también afecta a las capitales vascas, aunque de forma más moderada. Donostia registró un recorte más leve (-0,31%), frente al -2,04% de Vitoria y el -2,74% de Bilbao. Eso le permite seguir liderando el ranking de las captiales más caras, con un precio de 4.015 euros por metro cuadrado en septiembre. En el lado opuesto se sitúa Ávila, donde se puede adquirir una vivienda usada por tan solo 994 euros el metro cuadrado.

Si se comparan los precios con el trimestre anterior, Euskadi registró un descenso del 1,56%, el quinto ajuste más fuerte de España, donde los pisos subieron ligeramente (0,12%).

El director general de pisos.com, Miguel Ángel Alemany, destaca que las subidas de los precios de la vivienda de segunda mano siguen extendiéndose más allá de los mercados clásicos y afianzados, mientras que las caídas se moderan de forma sustancial. Añade que de seguir esta progresión «pronto estaremos ante un marco normalizado», aunque indica que para ello «todos los indicadores, no solo el precio, deben arrojar cifras racionales», en relación a la concesión de hipotecas o las operaciones de compraventa, «cuya tendencia se basa más en el histórico de mínimos que arrastramos que en una recuperación real», subraya. También apunta que la edifiación residencial no termina de despegar.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate