Diario Vasco

Ni Bizkaia ni Álava se plantean de momento la armonización

  • Gipuzkoa ha compartido la norma en el OCT con ambos territorios y también con Navarra, que sí ha mostrado un mayor interés

Como todas las novedades fiscales que cada territorio vasco pretende acometer, la norma para favorecer la participación de los trabajadores en la empresa también ha sido compartida en el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT). Gipuzkoa avanzó a comienzos de curso tanto a Bizkaia como a Álava su intención de impulsar esta herramienta para mantener el «arraigo» de las firmas en el territorio, dentro de su estrategia de «apuntalar, reforzar y atraer» empresas. Una vez concluida la actualización, se ha trasladado a ambos territorios en el marco de la OCT pero, de momento, ni Bizkaia ni Álava han mostrado una predisposición concreta para adaptar la normativa en sus respetivos entornos competenciales, aunque sí que se encuentran analizando la misma y tendrán muy en cuenta la aplicación que se dé en Gipuzkoa y la cantidad de empresas que se acojan.

«Pensamos que en Gipuzkoa existe una sensibilidad de los trabajadores hacia la empresa», sostienen desde el Departamento de Hacienda y Finanzas como justificación posible ante las posturas de Bizkaia y Álava en este sentido. «Nosotros hemos pensado que este tipo de operaciones y decisiones son un proyecto vital, una inversión estratégica para cada persona. Solo existe una bonificación similar en el IRPF y es la de la vivienda», subrayan. En este sentido, Gipuzkoa sigue defendiendo que esta nueva norma es «pionera y única».

Pero al margen de Bizkaia y Álava, los responsables territoriales han compartido estas novedades fiscales con Navarra, y según confiesa Jabier Larrañaga, en la comunidad vecina la acogida ha sido muy positiva. «A los representantes navarros les ha parecido muy apropiada la normativa», añade Larrañaga.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate