Diario Vasco

Los socios de Oinarri aprueban por unanimidad su fusion con Elkargi para crear la mayor SGR del Estado

El director general de Oinarri, Pío Aguirre.
El director general de Oinarri, Pío Aguirre. / Usoz
  • La fusión de ambas organizaciones se materializará en las próximas semanas una vez obtenida la autorización del Ministerio de Economía

Los socios de Oinarri SGR -reunidos este mediodía en Junta General Extraordinaria- han aprobado por unanimidad el proyecto de fusión e integración con Elkargi SGR. La decisión supone el visto bueno a la creación de la mayor sociedad de garantía recíproca del Estado. El proceso culminará en las próximas semanas una vez que la operación reciba el visto bueno de los reguladores.

La Junta General Extraordinaria de Socios de Oinarri SGR se ha reunido este mediodía en el Parque Tecnológico de Álava, sede de la organización, y ha aprobado su fusión e integración con Elkargi SGR, que también ha convocado este viernes una Junta para someter a aprobación eesta operación.

Con el visto bueno a la fusión, culmina de esta manera un proceso iniciado el pasado mes de diciembre cuando las direcciones de ambas sociedades de garantía recíproca (SGR) -encabezadas por sus presidentes y directores generales- decidieron establecer los primeros contactos oficiales a fin de lograr posibles alianzas y nuevas vías de colaboración.

El último trámite legal para la creación de la SGR más importante del Estado será el visto bueno definitivo por parte del Ministerio de Economía y Competitividad -tras los informes favorables preceptivos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, del Banco de España y del Gobierno Vasco- y su inscripción en el Registro Mercantil de Gipuzkoa.

"Este acuerdo unánime de los socios de ambas sociedades es un ejemplo de altura de miras a la hora de sumar esfuerzos para proporcionar los mejores servicios a las Pymes y Autónomos de nuestro tejido económico", según ha afirmado el director general de Oinarri SGR, Pío Aguirre.

"Tanto Elkargi como Oinarri -ha recalcado Aguirre- han sido capaces de facilitar financiación a las empresas en todo tipo de coyunturas económicas, en especial en las más críticas como la reciente. Desde hoy, lo seguiremos haciendo con más fortaleza que nunca".

Por último el director de Oinarri ha insistido en que "esta suma" les permitirá afrontar el "exigente y novedoso" escenario financiero que se está viviendo "con mayores garantías", dada "la complementariedad organizativa, la fortaleza de ambas SGR en el amplio abanico empresarial y la profesionalidad y vocación de servicio de las personas que integran ambas plantillas".

Nueva Elkargi

La nueva Elkargi SGR -que tendrá su sede social en Donostia-San Sebastián- contará con una base societaria formada por más de 15.000 empresas de todos los tamaños (cerca de 12.000 en Euskadi), con un saldo de riesgo vivo cercano a los 1.000 millones de euros, aproximadamente el 24% del volumen de avales en vigor entre todas las SGR del Estado.

Con un volumen de más de 6.100 millones de avales concedidos a lo largo de su historia, la nueva SGR se constituirá igualmente con una tasa de solvencia cercana al 15%, de las más elevadas del sistema financiero español, muy por encima de las exigencias del 8% del Banco de España a este tipo de entidades.

Además, la entidad que ahora surge contará con una potente unidad dirigida al mundo de la economía social, denominada Oinarri-Economía Social, que aportará a la nueva SGR 3.733 empresas y un volumen de avales en vigor de 204 millones de euros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate