Diario Vasco

La lista de mayores morosos deja 62 nombres y 152,3 millones de deuda en Gipuzkoa

La lista de mayores morosos deja 62 nombres y 152,3 millones de deuda en Gipuzkoa
  • Las mayores minutas corresponden a empresas quebradas como Fagor Electrodomésticos (15,9 millones) y apenas hay siete particulares

Como estaba previsto, la Diputación de Gipuzkoa ha publicado este viernes por la mañana el listado de mayores de deudores de Gipuzkoa, que recoge a las empresas y particulares que tenían una deuda de más de un millón de euros con la Hacienda del territorio a fecha de 31 de marzo de este ejercicio.

La lista deja 62 nombres -56 de ellos de empresas y 6 de particulares- y una deuda total contraída con el fisco de 152,3 millones de euros.

Como ya avanzó el diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, la lista está plagada de empresas quebradas que tienen una deuda histórica con el territorio y que será de difícil cobro en muchos de los casos. De esta forma, sobresale en primer lugar la deuda que tiene Fagor Electrodomésticos, quebrada a finales de 2013 y que debe 15,9 millones de euros al fisco. Tras ella y a gran distancia, encontramos la deuda de 6,37 millones de la inmobiliaria Construcciones y Contratas Gedi, firma constituida en Pasaia.

Según se recoge en la web www.gfaegoitza.eus. otras firmas quebradas en los últimos ejercicios como Azcue y cia (Muebles Azcue) con 3,78 millones, TS Fundiciones, con 2 millones, o Ramón Vizcaíno Refrigeración 5,37 millones, también figuran en la lista que incluye más de 60 nombres.

En el caso de los particulares, figuran siete en el listado, buena parte de ellos ligados a negocios inmobiliarios, y la deuda de cada uno apenas supera el millón y medio de euros en el caso más grave. José Bernardo Ernesto figura como particular con mayor deuda con 1,6 millones de euros.

En toda Euskadi el particular con mayor deuda con alguna de las tres haciendas se encuentra en Álava, su nombre es Macario González Sánchez, tiene una deuda de 4,2 millones de euros y es propietario de algunas bodegas.

La deuda más elevada dentro del listado de morosos de Bizkaia - también lo es del conjunto del País Vasco- corresponde a Iurbenor, la promotora inmobiliaria que lideró el empresario Jabyer Fernández junto a varios accionistas y que fue objeto de un conflicto importante con la Diputación foral de este territorio por el impago de una liquidación de IVA. La deuda que figura para esta compañía, que se encuentra en proceso de liquidación desde hacer varios años, es de 52,3 millones de euros. Junto a ella también figuran otras sociedades que en su día formaron parte del grupo de este mismo constructor, como es el caso de Residere, Fonorte y Afer.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate