Diario Vasco

Fagor Electrodomésticos dejó un 'cañón' de 16 millones

Exterior de la planta de Garagarza.
Exterior de la planta de Garagarza. / OLGA C. FERNÁNDEZ
  • A esta cifra hay que sumar 10 millones de euros adicionales que dejó a deber su filial Edesa a la Hacienda de Bizkaia

Fagor Electrodomésticos, la antigua cooperativa del grupo Mondragón, es el principal deudor de la Hacienda de Gipuzkoa, según revela el listado que ha hecho público la Diputación foral de este territorio, con una cifra que roza nada menos que los 16 millones de euros. A esta cifra hay que sumar 10 millones de euros adicionales que dejó a deber su filial Edesa a la Hacienda de Bizkaia

Esta deuda se arrastra desde el mes de octubre de 2013 -en realidad había comenzado a acumularse antes- tras la decisión del fabricante de electrodomésticos de entrar en un proceso concursal, lo que tradicionalmente se ha calificado como 'suspensión de pagos'. El hundimiento de las ventas como consecuencia de la crisis, la difícil digestión de la compra del grupo francés Brandt y las dificultades para encontrar nuevas inyecciones de liquidez que permitiesen afrontar un proceso de reconversión, llevaron a Fagor a la quiebra.

Mientras que la filial francesa Brandt fue adjudicada a la compañía argelina Cevital, en España las instalaciones productivas fueron vendidos por decisión judicial al grupo CNA, que ha rescatado parcialmente la producción y comercialización de sus productos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate