Diario Vasco

Etxaide quiere atraer al proceso soberanista a los no nacionalistas

Etxaide quiere atraer al proceso soberanista a los no nacionalistas
  • La secretaria general de LAB ha apuntado a «la acumulación de fuerzas» como uno de los objetivos que se marca el sindicato para el nuevo curso

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha dicho este viernes que el sindicato trabajará para "atraer" al "proceso soberanista" vasco a "todos aquellos que quieren cambiar la sociedad", "sean abertzales o no", porque, a su juicio, "no es una cuestión nacionalista sino de urgencia nacional".

Etxaide ha apuntado a "la acumulación de fuerzas" como uno de los objetivos que se marca LAB para el nuevo curso, durante el análisis de la situación política y social, y de los resultados electorales del pasado domingo, que ha hecho en su discurso en la asamblea de delegados de Gipuzkoa celebrada en San Sebastián.

En el acto desarrollado en una plaza pública del barrio de El Antiguo y ante unos doscientos responsables guipuzcoanos del sindicato, ha reafirmado su objetivo de "abrir un proceso soberanista capaz de transformar la realidad de Euskal Herria y de la clase trabajadora vasca".

Los vascos deben "hacer su propio proceso" para "avanzar hacia escenarios soberanos", ha subrayado la líder de LAB, quien ha agregado que para ponerlo en marcha hay que buscar "acuerdos entre los soberanistas", sin esperar a los que se niegan a hacerlo" y "sin pedir permisos", "ni a los estados ni al poder económico".

Aunque en su opinión, "desde las instituciones, se puede hacer mucho", Etxaide ha defendido que el sindicalismo trabaje en esa dirección "con mucha acción sindical, mucha movilización y mucho debate con los trabajadores".

También ha abogado por hacer "mucho esfuerzo" para "atraer" a ese proceso hacia la soberanía "a todos aquellos sectores que demandan cambios y no encuentran la forma de conseguirlo en los actuales estatus políticos".

En cuanto al panorama político que se atisba tras los comicios del pasado día 25, ha estimado que "realmente ganó Confebask", la patronal vasca, ya que la victoria del PNV otorga a los empresarios "total seguridad y tranquilidad para desarrollar la misma agenda neoliberal de los últimos años".

La máxima dirigente de LAB ha asegurado que en la campaña electoral "no han tenido cabida ni el derecho a decidir, ni el reparto de la riqueza", ni "mucho menos" la posibilidad de abrir un proceso político para transformar la realidad económica y social" vasca.

Ha denunciado incluso que, mientras siga siendo el PNV quien "dicte las políticas y decida sobre todo lo determinante, será imposible transformar la realidad", y ha afirmado que la época de los recortes no ha terminado, pues "Rajoy va a mandar en Madrid y aplicará todas las reformas que le está demandando Europa" y "Urkullu hará exactamente lo mismo".

Sin embargo, durante la campaña, ha habido partidos que "se han mostrado dispuestos" a hacer "oposición" a los intereses de los empresarios y se ha congratulado de que las elecciones hayan dejado un Parlamento Vasco "con más representantes de la sociedad y menos de la patronal" que en la anterior legislatura.

En la estrategia de LAB para el nuevo curso político, Etxaide ha recordado que también está "la lucha en favor de los presos y huidos" de ETA y ha hecho un llamamiento a los trabajadores a "implicarse" en las "dinámicas sociales" para "traerlos a casa" cuanto antes.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate