Diario Vasco

La Diputación apoya al sector del almacenamiento de energía

Ainhoa Aizpuru y Antton Tomasena atienden las explicaciones de un técnico del centro de Repsol.
Ainhoa Aizpuru y Antton Tomasena atienden las explicaciones de un técnico del centro de Repsol.
  • La diputada de Promoción Económica visitó ayer el Centro de Tecnología de Repsol en Madrid para apoyar el acuerdo de la petrolera con Cidetec

Gipuzkoa quiere ser protagonista en el sector del almacenamiento energético y la movilidad eléctrica, un campo en el que las posibilidades de negocio son inmensas. Las operaciones de fusión o alianzas entre compañías están siendo frecuentes a la búsqueda, entre otros productos milmillonarios, de baterías de larga duración, el talón de Aquiles que impide que despeguen negocios como el coche eléctrico.

En nuestro territorio también se están produciendo movimientos de calado, como el protagonizado entre Repsol y Cidetec. Como avanzó este periódico en agosto, la petrolera y el centro tecnológico ubicado en Donostia prevén desarrollar un proyecto de investigación relacionado con la acumulación de energía. De esta forma, se da un paso más en la dirección de convertir a Euskadi en un 'hub' de la innovación vinculado a la compañía de la que es consejero delegado Josu Jon Imaz.

Las intenciones de Repsol respecto a Euskadi fueron desveladas a este periódico por el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, en una entrevista publicada en junio. En aquella ocasión, afirmó que la petrolera quería aprovechar la Red Vasca de Ciencia y Tecnología para desarrollar un polo de innovación aplicado a la industria. Dicho y hecho: Repsol y Cidetec forman ya un tándem que aúna el músculo financiero y de mercado de la petrolera con un centro tecnológido de primer nivel internacional.

Estrategia foral

La Diputación quiere sumarse a esta iniciativa. El departamento de Promoción Económica prevé ultimar una estrategia destinada a convertir Gipuzkoa en un referente en materia de almacenamiento energético y movilidad eléctrica. Este apoyo se visualizó ayer en la visita que realizó la titular del departamento, Ainhoa Aizpuru, a las instalaciones del Centro de Tecnología de Repsol (CTR) en Móstoles. En el encuentro estuvieron presentes el director del CTR, Fernando Temprano; Jaime Gutiérrez, director de Recursos Tecnológicos; Valentín Ruiz, director de Tecnologías Químicas y Nuevas Energías, y Javier Rodríguez, director gerente de Cidetec.

La Diputación considera que Gipukoa dispone de los mimbres suficientes para ser un referente en los sectores señalados anteriormente. En este sentido, recuerda que en el territorio se asientan empresas tractoras en el campo del transporte y de los bienes de equipo relacionados con la movilidad, como CAF, Irizar, Orona, Fagor Ederlan o Jema.

Además, la institución foral subraya que Gipuzkoa cuenta con centros tecnológicos punteros, como Cidetec e Ikerlan, ambos situados en la élite internacional en la investigación de almacenamiento de energía y gestión eléctrica.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate