Diario Vasco

Las empresas de Gipuzkoa aprovechan el tirón de la recuperación

Adegi  ha presentado  en San Sebastián su encuesta de coyuntura empresarial correspondiente a septiembre.
Adegi ha presentado en San Sebastián su encuesta de coyuntura empresarial correspondiente a septiembre. / LOBO ALTUNA
  • Adegi resalta que la confianza de las compañías repunta hasta el 90,5%

Adegi ha presentado este jueves en San Sebastián su encuesta de coyuntura empresarial correspondiente a septiembre. "Nunca en toda la serie histórica, que comenzó en el año 2000, el porcentaje de empresas que declaran tener una plantilla excesiva fue tan bajo", Esta es una de las premisas que han destacado el presidente y el director general de la organización, Pello Guibelalde, y José Miguel Ayerza, respectivamente, durante un encuentro con medios. Ambos se han abonado al optimismo prudente, al tiempo que han augurado, en base a las respuestas de sus socios y los datos que maneja la organización, que el Producto Interior Bruto (PIB) de Gipuzkoa crecerá este año un 2,8% interanual, por encima de los últimos cálculos de la patronal. Eso comportará una creación de empleo neta de unos 5.500 puestos de trabajo.

Ayerza y Guibelalde, quien ha puesto el foco en los, según ha dicho, reducidos márgenes empresariales, han resaltado también que la confianza empresarial ha crecido, hasta ofrecer un 90,5% de empresas que se muestran convencidas de que la situación del mercado es de normalidad o de reactivación. "De cara a los próximos meses no se prevén grandes cambios", han agregado.

La encuesta de coyuntura de Adegi revela también que, según ha manifestado Ayerza, "el empleo es el primer y principal reto". También que las ventas crecen a un ritmo del 2,1%, con avances más destacados en la industria (2,2%).

Guibelalde ha revelado que el nombre oficial de la patronal ha cambiado, y ahora es "Asociación de Empresas de Gipuzkoa".