Diario Vasco

Elkargi renace mañana con patronales, empresas y cooperativas en su consejo

Marco Pineda, Rafael Pampillón, Ricardo Gatzagaetxeberria y Josu Sánchez, en la cita de ayer en Bilbao.
Marco Pineda, Rafael Pampillón, Ricardo Gatzagaetxeberria y Josu Sánchez, en la cita de ayer en Bilbao. / FERNANDO GÓMEZ
  • Oinarri aprueba su disolución sin liquidación mientras la firma pilotada por Josu Sánchez ajusta su capital para cerrar con aquella una fusión que alumbrará un gigante entre las SGR de España

Día D y hora H para las sociedades de garantía recíprocas vascas, Elkargi y Oinarri, que mañana sellan en sendas juntas generales de socios su fusión. La primera absorberá a la segunda, que dará el visto bueno a su disolución sin liquidación para aportar todo su activo y su pasivo a la 'nueva Elkargi'. La suma de las dos sociedades será, con enorme distancia sobre el segundo, el líder en España de un sector que también está abocado a sufrir cambios.

La alianza tendrá un consejo de administración presidido por Josu Sánchez -que ya hoy capitanea Elkargi-, conformado por 17 personas o instituciones, entre las que estarán las tres patronales vascas (Adegi, Cebek y SEA). También habrá sitio para alguna de las más importantes empresas de la comunidad autónoma, así como una notable representación del mundo de las cooperativas, que ha sido el territorio natural de Oinarri junto al ámbito de los emprendedores, los autónomos y las micropymes.

Según ha podido saber DV, la futura Elkargi (hay que decir que el arranque real queda supeditado a la obtención del visto bueno a la fusión por parte del Ministerio de Economía, el Banco de España y la autoridad estatal de Competencia) contará en su órgano de gobierno con, al menos, la Federación de Coooperativas de Trabajo Asociado (Erkide), representada por Agustín Mendiola, y la Federación de Cooperativas Agroalimentarias, cuyo vocal será Iñai Nubla.

También contará con su asiento Ane Irazabal, que representará a la Asociación de Sociedades Laborales de Euskadi (ASLE). Uno de los tres vicepresidentes previstos en la futura Elkargi será José Ignacio Gárate, actual presidente de Oinarri, que llegará al consejo de la sociedad como representante de una entidad aún por determinar y que sería un socio partícipe y no protector como los tres anteriores.

Según fuentes conocedoras del proceso de fusión, los otros dos vicepresidentes serían Eduardo Junquera Pérez, como vocal de Desarrollos Mecánicos de Precisión, S.L., y Carlos Illarramendi Leturia, representante de Industrias Metálicas de Guipúzcoa, S.A. Tanto uno como otro ya desempeñan esa responsabilidad en la actual Elkargi.

Por parte de las patronales vascas es previsible que continúen quienes ya están en la actual Elkargi; esto es, José Miguel Ayerza (Adegi), Francisco Javier Azpiazu (Cebek) y Pascal Gómez (SEA). Algo similar ocurre con el actual representante del Gobierno Vasco, Juan Miguel Bilbao.

Quienes salen ya definitivamente del consejo de administración de las SGR vascas son las entidades financieras, que abandonaron en su día el órgano de gobierno de Elkargi pero que aún permanecían en el de Oinarri; en concreto, por medio de Fernando del Hoyo Gil (como vocal de Kartera 1, la sociedad tenedora de participadas de Kutxabank) y Oscar Muguerza Tellería (Laboral Kutxa).

Una mañana intensa

¿Qué sucederá mañana? En San Sebastián, y a las 11:00 horas, la junta de Elkargi aprobará, por un lado, dividir el capital social en cuatro para que cada participación pase de 489,8 euros a 120,2, igual que en Oinarri. Así, quien tuviera una pasará a tener cuatro 'acciones', pero del mismo valor que las de Oinarri, con lo que se facilita la fusión, ya que en las SGR el valor de reembolso de las participaciones no puede superar el nominal. Después, llegará una ampliación de capital por valor de 10.000.640 euros, al incorporar el capital procedente de la menor de las dos SGR.

Elkargi cesará a cuatro de sus consejeros y aprobará la incorporación de otros tantos en representación de Oinarri (los citados anteriormente). Pero -cosas del proceso- esos ceses y los subsiguientes nombramientos no serán efectivos hasta que todos los permisos requeridos sean una realidad. Nada pasará al Registro Mercantil hasta que el 'Ok' de Luis de Guindos sea una realidad.

Al mismo tiempo, pero en el edificio central del Parque Tecnológico de Miñano, en Vitoria, la firma pilotada por Pío Aguirre vivirá un momento a caballo entre la tristeza y la ilusión. Tras veinte años de actividad, Oinarri votará (y aprobará, según los planes previstos) su disolución sin liquidación. Eso significa que, cuando llegue la vía libre del Ministerio de Economía, dejará de existir como tal y sus activos y pasivos -y, sobre todo, sus empleados; todos- pasarán a formar parte de la 'nueva Elkargi'.

¿Quién estará a los mandos de la nave después de la fusión? No se sabe. Lo único cierto es que no será Marco Pineda, actual director de Elkargi, que ya ha anunciado que se irá a Sidenor como 'número dos'. Suena fuerte el nombre de Pío Aguirre pues, no en vano, es un veterano del sector que ha codiseñado la alianza de las dos SGR vascas.