Diario Vasco

El comercio minorista vasco vendió un 4,8% más en agosto

  • En cuanto a la evolución interanual, el comercio vasco ha tenido un menor crecimiento que en el conjunto del país

El comercio minorista vasco aumentó sus ventas un 4,8 % en agosto respecto al mismo mes de 2015, con lo que en el acumulado del año ha vendido un 3,5 % más y el empleo en el sector ha crecido un 2 % en esos ocho meses.

El Instituto Nacional de Estadística ha dado a conocer la evolución de las ventas del comercio minorista, que en Euskadi han crecido en agosto una décima menos que en el conjunto de España (4,9 %).

Sin embargo, si se analiza la evolución interanual de los ocho primeros meses del año, el comercio vasco ha tenido un menor crecimiento que en el conjunto del país, donde las ventas han aumentado un 4,5 %, frente al 3,5 % en el País Vasco.

La ocupación en el sector ha aumentado más en Euskadi que en el conjunto de comunidades autónomas, ya que en agosto creció un 1,9 % respecto al mismo mes de 2015 mientras que la media española anotó un incremento del 1,7 %.

También en el acumulado de enero a agosto respecto a ese mismo periodo del año pasado la ocupación del comercio minorista creció más en Euskadi (2 %) que en España (1,7 %).

El INE precisa que el ascenso de ventas en toda España en agosto significa que el sector encadena ya 24 meses consecutivos al alza.

En las estaciones de servicio, la cifra de negocio creció en el octavo mes del año el 1 %, en tanto que en el resto del comercio al por menor la subida fue del 5 %.

Por tipo de producto, la comercialización de alimentos aumentó el 1,8 %; la de productos para el equipamiento del hogar el 3,7 %, la de equipación personal el 4,3 % y la de otros bienes el 6,9 %.

El comercio minorista elevó su negocio en todas las comunidades, lideradas por dos de las más turísticas: Canarias (8,6 %) y Baleares (8,1 %).

Por detrás se situaron Navarra (6,9 %) y Asturias (6,7 %), en tanto que Extremadura (2,6 %), Galicia (3,1 %) y Andalucía (3,2 %) se anotaron los menores avances.

En lo que respecta al empleo, subió el 1,5 % en las estaciones de servicio, el 1 % en las tiendas unilocalizadas, el 0,7 % en las pequeñas cadenas, el 3,8 % en las grandes cadenas y el 2 % en las grandes superficies.

Por autonomías, la contratación subió en agosto en todas las regiones, lideradas por Baleares (4,5 %), Comunidad Valenciana (3,4 %) y Canarias (2,9 %). Al otro lado de la tabla se situaron Extremadura (0,4 %) y Castilla-La Mancha (0,6 %).