Diario Vasco

Las hipotecas sobre viviendas caen un 22,6 % en Euskadi en julio

Las hipotecas sobre viviendas caen un 22,6 % en Euskadi en julio
  • Se constituyeron 1.377 hipotecas sobre fincas, de las que 14 fueron rústicas y 1.363 urbanas

La firma de nuevas hipotecas para la adquisición de una vivienda se redujo en Euskadi en julio un 22,6 % en comparación interanual, por encima de la media nacional, con una disminución de casi un 15 %

Con respecto al mes anterior, la firma de nuevas hipotecas en el País Vasco cayó aún más, hasta el 42 %, solo por detrás de Asturias, donde disminuyó casi un 70 %, y Castilla-La Mancha, con una reducción del 42,8 %, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Euskadi se constituyeron en julio 1.377 hipotecas sobre fincas, de las que 14 fueron rústicas y 1.363 urbanas.

De la urbanas, 894 fueron viviendas, 57 solares y 412 otro tipo de fincas como oficinas, garajes o trasteros.

A nivel nacional, la bajada de casi un 15 % en el número de nuevas hipotecas, que redujo a 18.706 los contratos constituidos ese mes, se debió a que en julio los Registros de la Propiedad suspendieron la inscripción de algunas hipotecas en el marco de la jurisprudencia del Tribunal Supremo acerca del carácter abusivo de algunas cláusulas sobre el tipo de interés de demora.

La citada sentencia del Supremo declaraba abusivos los intereses de demora de los préstamos hipotecarios que superaran en dos puntos el interés ordinario, es decir, el inicialmente firmado.

Una vez subsanados los defectos de las hipotecas afectadas, éstas se inscribirán en los Registros en los próximos meses, añade el INE.

En comparación con el mes anterior, las hipotecas firmadas en julio supusieron un recorte aún mayor, del 26 %.

El valor de esos contratos inscritos en los registros de la propiedad sumó 2.161,3 millones de euros, un 6,3 % menos que un año antes, y un 24 % menos que el mes anterior.

El importe medio de los préstamos hipotecarios se situó en 115.540 euros, lo que significa que se incrementó el 10,1 % en comparación con un año antes, y un 2,7 % frente al mes anterior.

Los datos del INE añaden que el total de las hipotecas que se constituyeron en julio -fincas rústicas, urbanas y viviendas- bajó el 19,7 % en tasa interanual, hasta quedar en 27.592.

No obstante, si los datos se comparan con los del mes anterior, el número total de fincas hipotecadas cayó un 23 %.

Capital prestado por entidades

El capital prestado por las distintas entidades para la constitución de estas hipotecas alcanzó los 4.212,52 millones de euros, el 12,6 % menos que en julio de 2015 y el 10,1 % menos que en junio.

Por naturaleza de la finca, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentraron en julio el 51,3 % del capital total prestado.

En cuanto a los tipos de interés utilizados en las hipotecas, los datos del INE muestran que cada vez son más los que optan por los fijos, el 24,4 %, frente al 23,4 % del mes anterior, mientras que el 75,6 % siguen eligiendo el variable.

Dentro de estas hipotecas a interés variable, el euríbor sigue siendo el tipo de referencia más utilizado para las hipotecas, en concreto en el 93,9 % de los nuevos contratos.

El tipo medio de interés al inicio de una hipoteca constituida sobre una vivienda -cuyo plazo medio es de 22 años- es del 3,26 %, un 3,5 % menos que el de un año atrás.