Borrar
El diputado general, Markel Olano, escoltado por Jabier Larrañaga y Jokin Perona, durante la presentación en febrero de las medidas a favor de la participación empresarial.
La Hacienda de Gipuzkoa afronta un otoño caliente en cuanto a modificaciones fiscales

La Hacienda de Gipuzkoa afronta un otoño caliente en cuanto a modificaciones fiscales

La lista de deudores, el escudo fiscal y la participación empresarial, eje de las actuaciones

ALEXIS ALGABA

Martes, 27 de septiembre 2016, 07:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fin al parón. El continuo clima electoral en el que desde junio a esta parte ha estado inmerso Euskadi ha dejado una pila de deberes en las instituciones vascas. Gipuzkoa no se libra de ellos y el Departamento de Hacienda, menos. Como si de un estudiante al que la música alta de su vecino no le deja concentrarse, el 'ruido' de las campañas electorales no ha permitido plantear los debates pertinentes en torno a diversas modificaciones fiscales y se ha retrasado también la tramitación de distintas normas ya presentadas en la primera mitad del ejercicio. «Se va a llegar a todo, pero las elecciones han paralizado procesos que deberían estar ya en sus últimos pasos», confiesan desde el departamento que dirige Jabier Larrañaga. Para empezar, ayer vio la luz la orden foral que anticipa la publicación este mismo viernes de la lista de grandes deudores con Hacienda, lo que supone la primera muesca de un otoño que se presenta caliente en cuanto a modificaciones fiscales.

  • días tiene de margen la Diputación

  • para aprobar la norma foral referente a la participación empresarial y la modificación del Impuesto de la Riqueza y Grandes Fortunas que incluya un nuevo escudo fiscal. Quedan menos de 100 días para que concluya el año.

Las tres diputaciones vascas ya anunciaron que la primera lista con las personas y empresas que adeudan más de un millón de euros a cada fisco sería publicada en la segunda mitad del año, pero como ya publicó DV, el contexto ha propiciado que se retrasara hasta después de verano. Ayer el departamento de Hacienda confirmó que «la publicación de la primera relación de deudores se realizará con fecha 30 de septiembre», esto es, este mismo viernes. Cada territorio subirá a la web anunciada su listado particular. En el caso de Gipuzkoa, la relación de personas y empresas con una deuda superior al millón de euros a fecha 31 de marzo de este ejercicio podrá ser consultada en formato pdf en la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa (www.gfaegoitza.eus). La lista estará accesible hasta el 30 de diciembre de este curso.

Eso será el viernes, pero hoy mismo el Consejo de Diputados dará luz verde al anteproyecto de Norma Foral de aprobación de determinadas modificaciones tributarias, que recogen ciertos cambios o novedades fiscales de enjundia menor pero que necesitan ser aprobadas ante de final de año. Entre ellas, las más destacables son la incorporación de la herramienta del Plan de Ahorro a Largo Plazo para inversores particulares y que conllevará ciertos beneficios fiscales a su rendimiento; un mayor control de las deducciones de las Agrupaciones de Interés Económico (AIE); y diversas exenciones en el IRPF a becados por fundaciones bancarias, ayudas por enfermedad o trabajos como monitor. Dichas modificaciones tomarán ya hoy carácter de proyecto de norma.

A vueltas con el arraigo

Un trámite el de las Juntas Generales en el que se encuentra inmersa la norma foral que incluye bonificaciones fiscales que favorezcan el traspaso de la propiedad empresarial a los trabajadores. Sin ir más lejos, el jueves será el turno para que Jabier Larrañaga explique en Comisión de Hacienda el Proyecto de Norma Foral de modificación de las Normas Forales del IRPF y del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, para incentivar la participación de las personas trabajadoras en la empresa. La herramienta, que fue anticipada en febrero y presentada en mayo, todavía está a la espera del visto bueno en pleno y será aplicada con carácter retroactivo al 1 de enero de este año.

Las principales novedades que presenta el proyecto radican, desde el punto de vista del transmitente, en que el límite de edad para acogerse a los beneficios de la operación baja de los 65 a los 60 años, la ganancia patrimonial seguirá estando exenta (a diferencia de la venta a un agente inversor externo) y se elimina el requisito de hacer una oferta previa a todos los trabajadores de la empresa.

En cuanto a la parte compradora, se establece una deducción del 15% hasta un tope de 1.500 euros anuales en el caso de los hombres y de 2.000 para las mujeres. Además, las cantidades no deducidas por exceder los límites podrán aplicarse en los cuatro ejercicios posteriores hasta un límite de 6.000 euros en el caso de los hombres y 8.000 en el de las mujeres.

Riqueza y presupuestos

Las citadas tres tareas son las que se presentan como principales para esta semana, aunque en un segundo plano se han reactivado los encuentros referentes a la reforma del Impuesto de la Riqueza y Grandes Fortunas. Sobre todo, de cara a establecer un nuevo escudo fiscal, herramienta con la cual, en un principio, quedaría remozado de forma definitiva el gravamen en Gipuzkoa y casi armonizado con el de Patrimonio del resto de territorios.

Además, el departamento se encuentra ultimando las previsiones recaudatorias para 2017 y diseñando los presupuesto de la Diputación con los que acudirán al Consejo Vasco de Finanzas (CVF) de octubre. En él también se hablará de la reforma de la Ley de Aportaciones, para la que sigue activo el grupo de trabajo establecido y representado por las tres diputaciones y el Gobierno Vasco, con el objetivo de presentar un borrador en diciembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios